#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú.

Obras de María Wiesse son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

Son 24 unidades bibliográficas escritas entre 1918 y 1958, que están bajo la custodia de la BNP.

Publicado: 2023-03-21

Ante una solicitud realizada por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el Ministerio de Cultura, mediante el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró Patrimonio Cultural de la Nación un total de 24 unidades bibliográficas pertenecientes a la producción intelectual de María Jesús Isabel Wiesse Romero (1894-1964).

María Jesús Isabel Wiesse Romero fue una reconocida escritora, difusora cultural y periodista peruana. Incursionó en poesía, cuento infantil, ensayo, crítica musical y cinematográfica. Su amplia producción va unida a una profunda sensibilidad artística y al deseo de promocionar diversos aspectos culturales, lo que se relaciona con reflexiones sobre los ideales de modernidad de su tiempo.

Estas obras corresponden a primeras ediciones de 22 títulos que fueron escritos entre los años 1918 y 1958. Entre las que destacan; comedia, entremés, poemas, ensayos, novelas, relatos, cuentos y otros. Los títulos de las unidades bibliográficas que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación son los siguientes:

- La hermana mayor: comedia en un acto y tres cuadros; El modistón: entremés (1918).

- Motivos líricos: maderas de José Sabogal (1924).

- Trébol de cuatro hojas – poemas (dos ejemplares, 1932).

- Canciones (1934).

- Estancias (1945).

- Jabirú: diversiones al margen de la poesía (1951).

- Glosas franciscanas: maderas originales de José Sabogal (1926).

- La huachafita: (ensayo de la novela limeña) (1927).

- Rosario: historia de una niña (1929).

- Diario sin fechas – novela (1948)

- Tríptico (1953).

- Nocturnos: maderas originales de José Sabogal (1925).

- Nueve relatos: (maderas de José Sabogal) (1933).

- Quipus: relatos peruanos para niños (1936).

- Aves nocturnas: (cuentos) (1941).

- Pequeñas historias: (cuentos) (1951).

- Linterna mágica: (cuentos) (1954).

- El pez de oro y otras historietas absurdas (1958).

- Viaje al país de la música (1943).

- El mensaje de la música: ensayo (dos ejemplares, 1952).

- El niño, ese desconocido (1949).

Las publicaciones presentan gran importancia y valor significativo para la cultura del país. Asimismo, poseen singularidades o características únicas que las diferencias de otros ejemplares y que permiten conocer sobre su historia y procedencia. Entre ellos se encuentran, dedicatorias manuscritas, sellos y exlibris.

Las dedicatorias autógrafas de María Jesús Isabel Wiesse Romero que se encuentran en algunas de estas unidades bibliográficas fueron d dedicadas a destacadas personalidades de la época como Mercedes Gallagher, José Alfredo Hernández, Aurelio Miro Quesada, José María Eguren, Elodie Barras Garcín, Federico Mould Távara, Teresa Llona, Alberto Ureta y otros.

Luego de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, le corresponde a la BNP, que tiene bajo su custodia las 24 unidades bibliográficas, continuar con las coordinaciones y gestiones para su protección, conservación y difusión, tal y como quedó establecido en la Resolución Viceministerial N° 00077-2023 VMPCIC/MC.

Sobre la autora.

María Jesús Isabel Wiesse Romero nació en 1894, en Lima y falleció en 1964. Se casó con el pintor José Sabogal (1888-1956), con quien tuvo dos hijos: José Sabogal Wiesse y Rosa Sabogal Wiesse.

No solo produjo sus propias publicaciones, sino que también fue colaboradora de revistas como Variedades, Mundial y Amauta, y de diarios como La Crónica.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.