#ElPerúQueQueremos

cortesía: Mariela Cardozo.

Galería Martín Yépez inaugura hoy exposición “[Irreal] Más allá de la vida”

Muestra póstuma de Rafael Chávez

Publicado: 2023-03-24

Este viernes 24 de marzo, en la Galería Martín Yépez se inaugura la exposición “[Irreal] Más allá de la vida”, una muestra conmovedora y emotiva, a un año de la partida de Rafael Chávez, que ha sido organizada para celebrar su vida y su obra como artista multifacético. 

La exhibición incluye una selección de sus pinturas, fotografías y poemas, que reflejan su sensibilidad creativa y su búsqueda personal a través del color, la forma y la expresión.

Desde una edad temprana, Rafael Chávez se sintió atraído por el arte y la creatividad. Nació en una familia de artistas, y desde muy joven fue influenciado por el ambiente artístico familiar. A los 16 años, Rafael comenzó a pintar y a explorar diferentes técnicas y estilos en su obra. Su búsqueda personal lo llevó por un camino libre y sinuoso, en el que experimentó con el color y la composición, pero que finalmente desembocó en una abstracción donde el color y la forma servían al fin supremo de la expresión, la vibración y la fuerza.

En cada obra, Rafael Chávez buscaba capturar la complejidad de las emociones humanas. Sus personajes eran representados con una particular sensibilidad, y su obra siempre fue una invitación a reflexionar sobre nuestra propia humanidad. Pero, la obra de Rafael Chávez no se limitó a la pintura. También exploró el mundo de la fotografía documental, y creó varias series fotográficas que retrataron la vida cotidiana en Perú. En su serie “Somos Nosotros”, Rafael se enfocó en los rostros que conforman el fondo de nuestro paisaje cotidiano, los extras de esa obra que es la vida diaria, rostros que llevan dibujada nuestra identidad. En sus propias palabras, su objetivo era "invitarnos a vernos con atención, y reconocernos en la piel de todo peruano de a pie, distinguiendo las similitudes que siempre han estado allí para unirnos".

Con sus series “Peruanistas” y “Mar y Tierra”, Rafael Chávez exploró la diversidad cultural y geográfica de Perú, retratando fiestas patronales de diferentes provincias del país y embarcaciones estacionadas en diferentes playas de la costa peruana. Aunque estas series comparten una aproximación estética, lo que las hace verdaderamente interesantes es la profundidad y complejidad de la humanidad que se esconde detrás de las imágenes.

Además de la pintura y la fotografía, la sensibilidad creativa de Rafael Chávez lo llevó a explorar otros medios. Creó cortometrajes y escribió cuentos, poemas y guiones de naturaleza fantástica e íntima.

La obra de Rafael Chávez es una invitación a reflexionar sobre nuestra propia humanidad, y a encontrar la belleza en los lugares más inesperados. Su legado artístico es un testimonio de su sensibilidad y su profunda conexión con el mundo que lo rodeaba.

Datos:

Galería Martín Yépez.

Lugar: Av. Nicolás de Piérola 938 (Plaza San Martín), Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 24 de marzo.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.