#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-ministerio de cultura.

Festividades de Semana Santa de Ayacucho serán transmitidas por TVPerú

Ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña hizo este anuncio durante su visita de trabajo a la región.

Publicado: 2023-03-25

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, anunció que las festividades religiosas y actividades culturales que vivirá la región por la Semana Santa de Ayacucho, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, serán transmitidas en vivo por la señal de TVPerú, con la finalidad de permitir que todo el país y el mundo se conmueva del fervor religioso del pueblo ayacuchano.

Este anuncio importante lo hizo durante el lanzamiento oficial de la Semana Santa, “Ayacucho Vive Tu Fe 2023”, realizado en la Catedral de Ayacucho, a donde llegó para cumplir una agenda importante de trabajo.

La titular del sector Cultura aseguró que esta transmisión permitirá poner en los ojos del mundo la fiesta católica que congrega a peregrinos y visitantes nacionales y extranjeros.

“Desde el Ministerio de Cultura se ha dispuesto que el Instituto de Radio y Televisión Peruana-IRTP transmita a nivel nacional y también por la señal internacional, las celebraciones por la Semana Santa y algunos episodios de las misas más importantes en la semana de celebraciones. Esto nos permitirá estar en los ojos del mundo”, dijo la titular de Cultura, Leslie Urteaga.

Asimismo, indicó que esta Semana Santa permitirá la reactivación económica de los trabajadores del arte y la cultura por la trascendencia de la festividad.

“Para nosotros, peruanas y peruanos, la religiosidad es nuestra fe. Estamos aquí con humildad poniendo corazón en la reactivación económica, y principalmente, conmemorando en esta fiesta religiosa, que es Patrimonio Cultural de la Nación, las expresiones inmateriales”.

“No solo disfrutará el país, sino el mundo. Agradezco al monseñor Salvador Piñeiro por su paciencia y a los organizadores por todo el apoyo. Quiero que sepan que, desde el Ministerio de Cultura, nos ponemos a su disposición para seguir trabajando por la cultura, la paz y el diálogo que tanto necesita nuestro país”, enfatizó la ministra.

La Semana Santa en Ayacucho es la festividad religiosa y cultural más importante del Perú y constituye una de las muestras de fe y sincretismo religioso más destacadas de Latinoamérica. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Viceministerial N° 226-2022-VMPCIC/MC, por constituir el evento de fe e identidad cultural más importante dentro del calendario festivo de la región.

Sobre las manifestaciones religiosas.

La Semana Santa Ayacuchana se celebrará desde el jueves 30 de marzo con la misa en honor a Cristo Salvador del Mundo; el viernes 31 de marzo comienza la procesión de las imágenes con la salida del Señor de la Agonía y la Virgen Dolorosa.

El sábado 01 de abril recorrerá las calles de Ayacucho la procesión de la imagen del Señor de La Parra; el 02 de abril, la procesión de la imagen Señor de Ramos.

Asimismo, el 03 de abril se realizará la procesión de la imagen del “Señor del Huerto”; y el 04 de abril, la procesión de la imagen del Señor de la Sentencia. El 05 de abril es la procesión de las imágenes de Jesús Nazareno, la Virgen Dolorosa, San Juan y la Verónica.

Mientras que, el jueves 06 de abril, se visitan los siete templos en Jueves Santo. El Viernes Santo, 07 de abril, el día principal se podrá observar el encuentro del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa. El sábado 08 de abril será la Vigilia Pascual y el domingo 09 de abril, la procesión de la imagen del Señor de Pascua de Resurrección, manifestación con la que se cierra la tradicional Semana Santa de Ayacucho.

Revisa la programación de la Semana Santa aquí.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.