#ElPerúQueQueremos

cortesía: comunicación y prensa-Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

MAC Lima inaugura este jueves su nueva exposición permanente centrada en su Colección

Muestra reunirá los trabajos de más de 30 artistas cuyas piezas forman parte de la colección de arte moderno y contemporáneo del Museo. Cuenta con obras creadas desde 1940 hasta el presente.

Publicado: 2023-03-29

En el marco de la celebración de los 10 años del Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC Lima), la exposición permanente de una selección de la colección, es un proyecto estratégico para cumplir la misión de visibilizar y poner en valor un patrimonio artístico hasta ahora poco conocido, que conforma una de las pocas colecciones de arte moderno y contemporáneo con acceso al público en Perú que integra a maestros del arte local e internacional. La muestra, presentada gracias a la Unión Europea en Perú y a la Fundación BBVA, contará con una selección de piezas que forman parte de su acervo; reúne obras en diferentes medios como la pintura, escultura e instalación, creadas desde 1940 hasta el presente.

El MAC Lima ha dedicado estos 10 años de gestión a la investigación y la divulgación de la importancia artística, histórica y patrimonial de esta colección y a cumplir la misión de visibilizar este acervo para los diversos públicos. La historia de esta colección tiene sus inicios en las actividades del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) que se fundó en Lima, en 1955, gracias al encuentro de un grupo de empresarios, intelectuales y filántropos con la visión de crear un espacio para las manifestaciones artísticas más actuales y cosmopolitas.

En 2013 se abrieron las puertas del MAC Lima en Barranco. Desde entonces, su colección se ha enriquecido con el ingreso de obras en donación y en comodato que complementan el panorama contemporáneo. Al día de hoy, el museo acoge más de 230 obras.

Con la curaduría e investigación de Iosu Aramburu, Nicolás Gómez Echeverri, Patricia Pajuelo y Giuliana Vidarte, la exposición reúne piezas de más de 30 artistas peruanos e internacionales y destaca el rol de figuras fundamentales para el devenir histórico del arte latinoamericano —como Carlos Cruz-Diez, Fernando de Szyszlo, Olga de Amaral, Beatriz González, Wilfredo Lam o Kazuya Sakai— y se propone recuperar a figuras con aportes igual de importantes —como Edith Sachs, Judith Westphalen o Marianna Schmidt— cuya trayectoria no se ha destacado lo suficiente en las narraciones sobre la historia del arte desde América Latina. Finalmente, en la exhibición se presentan varios de los ingresos más actuales de la colección, que dan cuenta del programa del Museo de los últimos años y de su enfoque en diversas líneas de investigación desarrolladas en las últimas décadas por los artistas peruanos contemporáneos. Entre esas propuestas se encuentran los trabajos de Alberto Casari, Mariella Agois, Josué Sánchez, César Cornejo, entre otros.

La propuesta expositiva que se presenta en la Sala 2 del MAC Lima propone introducir a los diversos públicos en la historia de la colección y enfatiza las relaciones que es posible establecer entre obras de diferentes periodos, a lo largo del siglo XX y XXI. De este modo, se busca construir una experiencia de lectura contemporánea de las obras parte del acervo que conserva el Museo desde 1955 hasta el presente.

Este primer conjunto de obras seleccionadas ofrece al público un amplio panorama de cómo se entendió la categoría de “arte contemporáneo” desde el IAC, y más recientemente desde el MAC Lima, para pararnos firmemente en el presente, cuestionar sus límites y entender las exigencias que esas obras nos ponen como espectadores. Finalmente, el arte contemporáneo, el de hoy como el de hace setenta años, es capaz de producir una nueva sensibilidad en nosotros cuando nos detenemos frente a él y nos forzamos a escuchar lo que quiere decirnos. La exposición forma parte de un programa mayor de investigación, conservación y exhibición de la Colección del MAC Lima, que ha incluido la publicación de un libro y de un archivo virtual sobre las actividades del IAC y sobre algunas obras que hacen parte de la colección.

Temas principales en la exposición de la colección.

La muestra incluye un corpus organizado a partir de ejes fundamentales en la historia y el presente de las artes en el Perú como: la integración del arte latinoamericano, el diálogo e intercambios con Europa en el contexto de las vanguardias, las relaciones entre el indigenismo y la modernidad y las reelaboraciones y apropiaciones de referencias míticas o recursos visuales del imaginario precolombino, testimonios de la violencia y las crisis de nuestras naciones.

Artistas participantes.

Mariella Agois, Miguel Aguirre, Herman Braun-Vega, Alberto Casari, Claudia Coca, César Cornejo, Carlos Cruz-Diez, Alfredo Da Silva, Olga De Amaral, Elda Di Malio, Gastón Garreaud, Beatriz González, Ricardo Grau, Arcangelo Ianelli, Wilfredo Lam, Siegfried Laske, Ramiro Llona, Eduardo Moll, Víctor Pasmore, Luis Fernando Peláez, Rogelio Polesello, Sonia Prager, Alberto Quintanilla, Miguel Ángel Rojas, Edith Sachs, Kazuya Sakai, Josué Sánchez, Marianna Schmidt, Venancio Shinki, Fernando de Szyszlo, Mario Urteaga, Armando Varela, Kukuli Velarde, Armando Villegas, Judith Westphalen, Adja Yunkers.

Datos:

Sala 2 del Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC Lima).

Lugar: Av. Almirante Miguel Grau 1511, Barranco.

Temporada: del viernes 31 de marzo de 2023.

Ingreso libre: Sólo jueves 30 de marzo | De 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Entradas: Online en www.maclima.pe/compra-tu-entrada|Presencial en la boletería del museo.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.