#ElPerúQueQueremos

cortesía: Rubi Villanueva.

Pinta PArC, Perú Arte Contemporáneo, regresa para celebrar su décimo aniversario

La feria contará con la participación de más de 200 artistas nacionales e internacionales.

Publicado: 2023-03-30

Por: Milagros Palomino.

El pasado martes 28 de marzo, se realizó la conferencia virtual de prensa del 10° aniversario de Pinta PArC, la feria de arte contemporáneo más importante de Perú. La actividad contó con la participación de Diego Costa Peuser, director de Pinta PArC, los curadores Florencia Battiti, Florencia Portocarrero, Irene Gelfman y Max Hernández-Calvo.

En esta edición participarán más de 200 artistas nacionales e internacionales, así como instituciones culturales como el Museo de Arte de Lima-MALI, el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC), el instituto ICPNA-Miraflores y galerías como 80m2 (Perú), GBG Arts (Venezuela), LGM (Colombia), Mas Arte (Ecuador), Now Gallery (Perú), Ponce+Robles (España), Revólver (Perú/Argentina), Sammer Gallery (E.E.U.U), Subsuelo (Argentina), Klaus Steinmetz (Costa Rica), entre otras. De esta forma, Pinta PArC busca demostrar la riqueza del ecosistema artístico del mundo.

“Realmente se pensó como una edición especial donde van a encontrar más actividades, más secciones en la feria. Tras la pandemia lo que quisimos fue reunir todas las ferias bajo la marca de Pinta PArC para hacer un programa cada vez más internacional, para que más gente se integre y descubra todo lo que es el arte contemporáneo latinoamericano. Creo que es una feria donde vamos a encontrar arte contemporáneo para todo público”, señaló Costa.

La feria contará en su Sección Principal con la participación de 45 galerías de gran trayectoria local e internacional. Además, la sección Solo Duo Projects cuenta con la curaduría de Florencia Battiti y explora el concepto de la contemporaneidad enfocándose en uno o dos artistas por galería. Por otro lado, la sección NEXT, curada por Florencia Portocarrero, exhibe a galerías y artistas emergentes de las regiones de Salta, Buenos Aires, Santiago de Chile, Cusco y La Paz.

En paralelo se encuentran Amazonías y el Jardín de Esculturas. A través de la visión de Gredna Landolt, Amazonías indaga en el multiverso de ‘Lo que los ojos no ven’ y exhibe a reconocidos artistas de pueblos originarios. El Jardín de Esculturas es curado por Max Hernández Calvo y reflexiona en la relación de lo natural y lo construido. Finalmente, la sección Video Project de Irene Gelfman presenta a la imagen en movimiento con propuestas sobre el medio ambiente y los posthumano.

En la sección Media Point producida por Verónica Santalla, Pinta PArC comparte al público: Open Files, videos enfocados en artistas y detalles de sus obras; Live Talks, charlas virtuales y presenciales sobre temáticas de interés y Visitas Guiadas de las ferias por expertos invitados. Se destaca el Foro, el ciclo de auditorio curado por Miguel A. López quien indagará en temas como las “Geografías y diásporas en el museo”, curadurías experimentales y la crítica de arte latinoamericano.

Cabe resaltar que el evento se realizará del 19 al 23 de abril 2023 en la Casa Prado, ubicada en la Av. 28 de julio 878. Miraflores. Las entradas se encuentran disponibles en Teleticket.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.