Presentan libro “Manuel Domingo Pantigoso, mi padre” en el Centro Cultural Ccori Wasi
Actividad se llevó a cabo en el marco de la exposición en homenaje al pintor.
Por: José Villagarcía (Tano Factótum).
La Universidad Ricardo Palma presentó el libro “Manuel Domingo Pantigoso, mi padre” el pasado miércoles 5 de abril en el Centro Cultural Ccori Wasi, como parte de las actividades de la exposición retrospectiva en homenaje al destacado pintor arequipeño.
La presentación del libro de más de 480 páginas, escrito por Manuel Pantigoso Pecero, contó con la presencia del Dr. Iván Rodríguez Chávez, rector de la universidad, y destacados académicos y artistas, José Luis Ayala, Jesús Cabel, Bruno Portuguez, Ricardo Falla, Antonio Sarmiento, Eduardo Arroyo, además del autor del libro.
Durante la ceremonia, el poeta Antonio Sarmiento manifestó: “Pocas veces un libro me ha impactado tanto como el que ahora nos congrega, desde el sentido profético y poético que proviene del espíritu de la propia obra se destaca en la portada el retrato de Manuel Domingo Pantigoso a sus 19 años, ecolumbrando en varios planos de colores con una luz sustancial y es llevado hasta sus esencias para mostrarnos los ojos del alma, ello gracias a la maestría, al talento del artista Jesús Ruiz Durand”.
El pintor Bruno Portuguez declaró: “Lo que hace el pintor es poner su alma, su espíritu, es poner la parte humana por encima del oficio, por encima de la parte técnica, de la formalidad, de la estética, y eso es lo que traduce el libro. Un pintor con humanidad expresada en cada cuadro, don Panti no solo ha puesto su conocimiento, no solo su experiencia, sino su alma. Ha derramado su esencia como hombre, como artista, como ser humano, porque no es ajeno a todo lo que sucedió, se evidencia en las cartas, se ve a un hombre en una lucha constante, no solo en la parte estética, sino en la vida diaria, no es fácil para un pintor tener 9 hijos, construir un mundo y mantener esa familia, luchar contra el aspecto económico, incluso la indiferencia. Se sobrepuso a eso y hoy podemos apreciar estas pinturas que nos llegan, que nos conmueven”.
kkk
A su turno, Manuel Pantigoso Pecero mencionó: “El libro trata de ver el lado espiritual, psicológico, humano, a base de cartas, poemas de otras personas, por una serie de aspectos se va construyendo la figura humana de ese gran artista que fue Manuel Domingo Pantigoso, y está hecho como si fuera una novela histórica, porque quien habla es un hombre de letras, es simpática para leer, fácil de entender y con mucha sugerencia para ver cómo se va construyendo la imagen de un ser humano”.
Finalmente, el Dr. Iván Rodríguez Chávez manifestó: “El libro es muy rico en su contenido, está bien estructurado, tiene los juicios valorativos de críticos e intelectuales de su época dando testimonios sobre Pantigoso que hacen que podamos encontrar en cada uno de ellos guías, caminos, a través de los cuales llegaremos al mismo objetivo que es disfrutar de esta producción pictórica. De igual manera está el testimonio autobiográfico, de un estilo muy enérgico, de frases cortas pero bien categóricas”.
“El texto contiene un riquísimo material de cartas, poemas, entrevistas, artículos de reflexión y crítica, testimonios de amigos y familiares del pintor. Se ha logrado captar con precisión el espacio individual del artista, así como el contexto social y cultural de la época en que vivió. Asimismo, recoge la sorprendente producción literaria del afamado pintor”, agregó Sarmiento, prologuista del libro.
Después de la ceremonia el grupo musical “Todas las voces”, con su director Marco Antonio Iriarte, deleitó al público con diversos temas, cerrando las actividades protocolares del día.