Se inaugura exposición “Retratos” de Renée Navarrete Risco
Muestra presenta destacadas obras de la prodigiosa pintora peruana en su nueva galería.
Por: José Villagarcía.
El pasado domingo 16 de abril se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Retratos” en homenaje a la pintora Renée Navarrete Risco, organizada por la fundación que lleva su nombre, que custodia la colección y trabaja por mantener presente sus obras.
La pintora Renée Navarrete Risco nació en Chiclayo el 16 de abril de 1906, ya en Lima se inició en el arte con el pintor Julio Villa Pradés quien sugirió a sus padres que la envíen a estudiar a Europa por sus grandes habilidades artísticas. Ya en Italia, pudo presentar una exposición de 20 obras en el Palacio Antinori de Florencia en 1935. Dos años después expuso en la Municipalidad de Lima. Continuó trabajando en su taller. Falleció en Lima en 1999, dejando un legado de 200 obras.
La exposición presenta un conjunto de retratos de distintos tamaños que muestran el dominio de la pintora al plasmar en sus obras las principales características de los personajes. Se pueden apreciar retratos de niños, retratos de damas, tanto de Europa como del Perú, dos niñas italianas amigas de Renée salen retratadas, así como niñas de la sierra peruana. Destacan también los retratos de oficios o alegorías, como los de la “Vendedora de matecitos”, la “Pescadora”, o “Hambre y frío”.
La presidenta de la fundación, Roxanna Chávez mencionó en la ceremonia de inauguración: “Yo soy una de las personas que ella crió desde niña, aquí hay personas que también fueron criadas por ella. Renée no tuvo descendencia, pero sí tuvo muchísimos ahijados. Tengo conocimiento que fuimos más de 300 ahijados, somos los últimos de ellos, Renée no solo tuvo sensibilidad artística, también tuvo sensibilidad humana, para el prójimo, y eso es lo que ella demuestra en su pintura. Esa empatía con el otro está reflejada en cada una de sus obras. Desde la fundación, somos parte de esa obra humana que hizo y que en algún momento se va a llegar a conocer”.
Chávez también mencionó sobre los retratos que representan personajes o acciones: “[...] sus amigos y compañeros artistas modelaron y se vestían para ser pintados como ella quería, representó emociones, acciones determinadas. Tiene retratos al estilo europeo, ya que ella estudió en Florencia y cuando regresó vino con varios de estos cuadros”.
Cabe señalar que la exposición puede ser apreciada hasta el 30 de junio en Jr. Contumazá 971, Centro Histórico de Lima los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. El ingreso es libre.