#ElPerúQueQueremos

foto por: José Villagarcía.

Instantes pintados

Acerca de la exposición “Figuraciones en suspensión” de Kevin de la O.

Publicado: 2023-04-22

Por: José Villagarcía (Tano Factótum).

La Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma presenta la exposición pictórica “Figuraciones en suspensión. Diálogos desde la cotidianidad y el silencio” del pintor Kevin de la O.

foto por: José Villagarcía.

La exposición presenta 20 obras de mediano y gran formato en las que es posible observar el momento exacto de una situación, un sutil instante captado en el momento justo por el pintor. Ese instante en el que atrapa el detalle deseado gracias a su acertada distribución cromática. Ese detalle que es mejor apreciar en silencio.

A lo largo del día vamos y venimos, el andar se vuelve cotidiano, pasamos por el mismo lugar día tras día sin detenernos a apreciar la armonía visual que es posible apreciar en el instante ideal. Ese detalle es captado por Kevin de la O. Destacan los ángulos formados por la luz que irrumpe en una habitación para formar nuevas formas, y el uso de muebles. Se pueden apreciar también unos personajes de nariz azul, característicos del pintor. Personajes solitarios que disfrutan ese instante.

El ángulo formado por la luz del sol que entra por la ventana de un estudio a media tarde se complementa con una única maceta situada encima de un escritorio. El reflejo de una sombrilla con dos sillas sobre una piscina es tan o más claro que la imagen reflejada, detalle no percibido sino se detiene a observarlo.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Se observa a un personaje levantándose de su cama en una mañana, las amplias ventanas dejan observar un horizonte que se aleja a lo lejos. Dos muebles, a manera de una cómoda sala de estar que se encuentran en el centro de la sala principal, invitan al espectador a observar esta obra de una manera más profunda. Hará pensar si es un personaje inventado, o un reflejo, un autorretrato del pintor, o del espectador mismo…

El curador Juan Peralta reflexiona sobre la exposición: “Un hálito romántico se siente y filtra en sus pinturas, en esa atmósfera congelada y quieta que nos lleva a un estado de inmovilidad aparente. Un estado onírico de impecable soledad, de tensión introspectiva obtenida en los juegos de relación y diálogo entre los elementos presentes en cada espacio doméstico”.

El pintor menciona: “Me gusta el proceso de resolver un objeto sin tanta complejidad, me gusta resolver el volumen y la profundidad con planos de color, líneas y manchas. También encuentro en la figuración una forma más sencilla de intentar crear un diálogo entre los objetos, ya sea por color, forma o textura”.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma.

Lugar: Av. Arequipa 5198, Miraflores.

Horario: de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 7 de mayo.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.