#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-Ministerio de Cultura.

Aprueban pensión de gracia para destacados representantes de las letras y el arte tradicional

Se concedió el beneficio al poeta y novelista Juan Villena, el ceramista Donato Enríquez y al artesano Donato Ramos.

Publicado: 2023-05-13

Los destacados representantes de las letras y el arte tradicional, el poeta y novelista Juan Villena Zárate, el ceramista Donato Enríquez Gutiérrez y al artesano Donato Ramos Soto, recibirán una pensión de gracia, aprobada por el Congreso de la República, luego de la evaluación de los expedientes enviados por el Ministerio de Cultura.

De esta manera, Juan Villena Zárate tendrá una pensión de gracia, equivalente a dos remuneraciones mínimas vitales mensuales, por su destacada labor como poeta y novelista peruano. Natural de Santa Cruz de Toledo, provincia de Contumazá, Cajamarca, Villena fue reconocido anteriormente como “Personalidad Meritoria de la Cultura”, por su amplia trayectoria intelectual y de creación en aporte a la Nación.

También se concedió la pensión de gracia a don Donato Ramos por su destacada labor como maestro de la artesanía peruana. Es reconocido por la elaboración de retablos ayacuchanos, que le valió ganar el Concurso Nacional Inti Raymi de Arte Popular; así como el Tercer Concurso para Artesanos Andinos Tradición Cultural Familiar, organizado por la Unesco.

Asimismo, se entregará la pensión de gracia a don Donato Enríquez, maestro ceramista y artista popular nacido en el distrito de la Quinua, Ayacucho. El Ministerio de Cultura lo reconoció anteriormente como “Personalidad Meritoria de la Cultura”, al ser uno de los portadores del arte tradicional y porque a través de su trabajo se ha logrado mantener la identidad cultural y la memoria histórica del país.

Cabe destacar que la Ley 27747, Ley que regula las pensiones de gracia, dispone en su Art. 2 que, las pensiones de gracia se otorgarán a las personas que hayan realizado una labor de trascendencia nacional en beneficio del país y que no perciban una pensión o ingreso del Estado.

El indicado beneficio se plasma en el cumplimiento del deber que tiene el Estado de reconocer a quienes mediante su destacada labor profesional han realizado actos de trascendencia en la promoción de la cultura peruana. El pago de la pensión de gracia estará a cargo del Ministerio de Cultura.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.