#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-Ministerio de Cultura.

Orquesta Sinfónica Nacional ofreció concierto en Ancón II

Esta iniciativa forma parte del programa “Segunda Llamada: Ciclo de los Elencos Nacionales en establecimientos penitenciarios”.

Publicado: 2023-05-13

La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, como parte del programa “Segunda Llamada: Ciclo de los Elencos Nacionales en establecimientos penitenciarios”, ofreció un concierto en el Establecimiento Penitenciario Ancón II, en el marco de la conmemoración del Día de la Madre.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, destacó el trabajo que se realiza junto al Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para difundir un mensaje de paz y solidaridad a través de expresiones artísticas a personas que no pueden asistir a lugares públicos, promoviendo el arte y la cultura como motor de desarrollo.

“Desde el Ministerio de Cultura venimos trabajando en dos pilares: el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y la lucha contra la discriminación y el racismo”, manifestó la ministra.

La titular de Cultura señaló su disposición para promover la participación de los internos en las actividades de los Elencos Nacionales.

“Tomo las palabras del presidente del INPE (Javier Llaque), para que, ojalá, podamos hacer que nuestros internos puedan tocar algún día con nuestros Elencos Nacionales. Bailar o presentarse en el Gran Teatro Nacional. Esperamos poder concretarlo”, agregó.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección del maestro Fernando Valcárcel, realizó su primera presentación del año como parte de esta iniciativa. Anteriormente, en 2022, la OSN se presentó en el Establecimiento Penitenciario Virgen de Fátima; mientras que la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, ofreció un concierto en el Establecimiento Penitenciario Lurigancho y el Coro Nacional del Perú en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos-Santa Mónica.

“Segunda Llamada: Ciclo de los Elencos Nacionales en establecimientos penitenciarios”, nace como una alianza intersectorial entre el Ministerio de Cultura y el INPE, con el objetivo de promover y difundir las manifestaciones artísticas como agentes que generan un espacio inclusivo a través de la experiencia artística y cultural.

Agasajo por el Día de la Madre.

Los internos del establecimiento penitenciario pudieron disfrutar del concierto acompañados de sus madres y esposas, como antesala a las celebraciones por el Día de la Madre, a celebrarse este domingo 14 de mayo, teniendo en cuenta que la música, la danza y las artes escénicas en general son usadas como herramientas complementarias, que contribuyen y ayudan a lograr la reinserción social.

Próximamente, se realizará la presentación de los Elencos Nacionales, como el Ballet Folclórico Nacional en el Establecimiento Penitenciario Cañete, el Coro Nacional en el Establecimiento Penitenciario Castro Castro, el Ballet Nacional en el Establecimiento Penitenciario Anexo Chorrillos y la Orquesta Sinfónica Juvenil Bicentenario en el Establecimiento Penitenciario Callao.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.