#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-Ministerio de Cultura.

Ministerio de Cultura presenta actividades culturales por el Día Internacional de los Museos

Actividades inician con la exposición temporal “Ecosistemas museales: comunidad, memoria y naturaleza”, que se inaugura este 18 de mayo.

Publicado: 2023-05-15

En el marco del Día Internacional de los Museos, a celebrarse en todo el mundo el 18 de mayo, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, llevará a cabo tres actividades presenciales el 18, 23 y 25 de mayo, en su sede central de San Borja.

La primera actividad es la inauguración de la exposición temporal “Ecosistemas museales: comunidad, memoria y naturaleza”, a realizarse este jueves 18 de mayo a las 3:00 p.m., en la Sala Mochica del Ministerio de Cultura.

Esta muestra contará con una sección colaborativa, donde los museos contarán cómo, a través de sus acciones, se vinculan con el lema propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) este año: “Museos, sostenibilidad y bienestar”.

Los museos cumplen un rol clave en nuestra sociedad. Promueven espacios de encuentro, diálogo y reflexión, desde donde se construyen narrativas orientadas a repensar las conexiones entre las colecciones, nuestras memorias y el territorio. Bajo esta mirada, los museos se convierten en ecosistemas desde donde podemos forjar cambios positivos para un futuro cercano.

La muestra estará abierta al público de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. hasta el 30 de mayo. Ingreso libre.

Informe “Museos Abiertos (MUA): logros y perspectivas 2017-2023”.

Siguiendo con las actividades de celebración por el Día Internacional de los Museos, se presentará el informe “Museos Abiertos: logros y perspectivas 2017-2023” y se reconocerá a diez museos por su acción destacada en Museos Abiertos. Esta actividad se realizará el martes 23 de mayo a las 3:00 p.m. en el Hall principal del Ministerio de Cultura. Ingreso libre.

El informe tiene como objetivo compartir y analizar datos relevantes sobre el camino recorrido de Museos Abiertos, desde su implementación en el año 2017 hasta la actualidad; habiendo desarrollado más de 60 ediciones, con actividades presenciales y virtuales, beneficiando a más de millón de visitantes a nivel nacional.

El reconocimiento firmado por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se entregará a los museos con mayor impacto en las ediciones de MUA de acuerdo con las siguientes categorías: los museos más visitados a nivel nacional, los museos más visitados por macrorregión y los museos con mayor ratio de interacción en la edición virtual.

Cabe destacar que, Museos Abiertos es la iniciativa del Ministerio de Cultura que integra museos, arte y patrimonio a través de actividades artísticas culturales, en el marco de la Ley N.º 30599; y se desarrolla en 50 museos, ubicados en 19 regiones del país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes.

Presentación de la “Guía de museos e instituciones museales del Perú”.

Asimismo, el Ministerio de Cultura, en el marco de la celebración del Mes Internacional de los Museos, presentará la nueva edición de la “Guía de museos e instituciones museales del Perú”, la cual reúne información de la historia, ubicación, servicios, horarios, tarifas, datos de contacto, enlaces a páginas web, redes sociales y otros recursos digitales de 386 museos e instituciones museales del país.

Esta actividad se realizará el jueves 25 de mayo a las 6:00 p.m. en el Hall principal del Ministerio de Cultura, con ingreso libre.

La presente guía incluye 386 instituciones museales, de las cuales 169 son nuevas en comparación con la edición anterior del año 2013. Integra no solo a los museos, sino también a las salas o espacios expositivos, lugares de memoria y centros de interpretación.

Un aporte novedoso a esta nueva edición de la Guía, lo compone un panorama de los museos que la Dirección General de Museos realizó en tiempos de pandemia. Dicha sección permite conocer información estadística sobre el tipo de colecciones que resguardan y exhiben los museos, su concentración territorial, el tipo de administración pública o privada, los servicios que brindan, el costo de las entradas, sus años de creación, entre otros datos estadísticos.

Luego de su lanzamiento en versión física, la guía estará a disposición del público, para que sea descargada a través de las plataformas del Ministerio de Cultura y de Museos en Línea.

Dato:

En el marco del Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo hay ingreso libre en todos los museos del país, que están a cargo del Ministerio de Cultura.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.