#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-Ministerio de Cultura.

Ministerio de Cultura crea programa ItinerARTE para acercar los servicios culturales en la lucha contra la inseguridad

Se priorizará a las ciudadanas y ciudadanos de las zonas con alto índice de criminalidad.

Publicado: 2023-05-17

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, dispuso la creación del programa “ItinerARTE”, como mecanismo para acercar los servicios y actividades del sector a la ciudadanía con pertinencia cultural, a través del uso de espacios públicos, priorizando llegar a los ciudadanos y ciudadanas de zonas con alto índice de criminalidad.

Mediante Resolución Ministerial N.º 000182-2023-MC, se oficializó la creación de “ItinerARTE”, que ayudará a promover la reducción de la inseguridad en espacios vulnerables, articulando y estableciendo alianzas con los gobiernos regionales, gobiernos locales, polos culturales, representantes de los pueblos indígenas u originarios, del pueblo afroperuano; así como con otros grupos étnicos, asociaciones culturales, entidades académicas en las regiones y organizaciones privadas.

Esta iniciativa contribuirá, a través de intervención artística en espacios públicos, a la reducción de la inseguridad ciudadana a través de la generación del buen uso del tiempo libre, principalmente de personas vulnerables, como niñas, niños y adolescentes, entre otros.

De esa manera se espera que 6 000 ciudadanas y ciudadanos, accedan a expresiones artísticas que fortalezcan su identidad cultural, fomenten valores, y les estimule un hábito por participar en manifestaciones culturales.

Además, la actividad permitirá hacer un uso positivo de los espacios públicos generando una transformación positiva, respecto de la percepción que pueden tener las personas de su propio barrio. En ese sentido, se incentiva también que las personas se sientan agentes transformadores de dichos espacios caracterizados por la inseguridad.

Con “ItinerARTE” también se busca propiciar el fortalecimiento de la identidad nacional. Su implementación, en las modalidades presencial y virtual, estará a cargo de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, en coordinación con la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Viceministerio de Interculturalidad.

“ItinerARTE”, forma parte del Plan “RescatArte”, que cuenta para su financiamiento con los recursos incorporados al sector, vía crédito suplementario para el Año Fiscal 2023, por la suma de S/12 626 000,00 (Doce millones seiscientos veintiséis mil y 00/100 soles), para realizar intervenciones que contribuyan a la seguridad pública.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.