#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-ministerio de cultura.

“Gana Cultura” difundirá la valoración del patrimonio cultural en niños y adolescentes a través de recursos lúdicos

Se promoverá el uso de las herramientas ludoeducativas “PatriActívate”, “Patridado” y “Tras las Huellas de la Independencia”, en sus formatos presencial y/o virtual.

Publicado: 2023-05-28

En el Día Internacional del Juego, el Ministerio de Cultura aprobó la institucionalización del mecanismo “Gana Cultura”, que, desde un enfoque lúdico y didáctico, promoverá la difusión del conocimiento y la valoración del patrimonio cultural en los niños, niñas y adolescentes, con el fin de incentivar su disposición a conocer y proteger nuestro legado cultural, a través de diversos recursos educativos tales como: “Patriactívate por la defensa del patrimonio cultural”, “Patridado, revalorando nuestro patrimonio” y “Tras las Huellas de la Independencia”, y otras que se generen en el futuro.

Tanto “PatriActívate”, “Patridado” y “Tras las Huellas de la Independencia”, son herramientas didácticas en formatos físico y de videojuego, que tienen como finalidad promover el compromiso ciudadano en la valoración y protección de nuestra valiosa herencia, difundiendo conocimientos de manera lúdica y educativa.

Estos recursos forman parte de las estrategias que impulsa la Dirección de Participación Ciudadana, órgano de línea de la Dirección general de Defensa del Patrimonio Cultural; están dirigidos a un público general a partir de los 10 años, y pueden usarse tanto en la escuela como en espacios no formales de educación, involucrando a niños, jóvenes y adultos.

La referida institucionalización fue propuesta por la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural desde la Dirección de Participación Ciudadana, gestora de las referidas herramientas, en cuyo proceso que ha involucrado también la Oficina General de Estadística, Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Por lo que es una muestra de trabajo colaborativo entre las diversas dependencias de nuestro Ministerio.

Debemos destacar la oportunidad que esta resolución, que entra en vigencia en el Día Internacional del Juego que se celebra cada 28 de mayo, establecido desde el año 2000 con el fin de visibilizar la crucial importancia del derecho al juego en los niños.

Esta fecha, que es celebrada en más de cuarenta países alrededor del mundo, se sustenta en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que destaca que “los niños tienen derecho al descanso, al esparcimiento, a los juegos y actividades recreativas acordes a su edad, así como participar libre y activamente en la vida cultural y en las artes”.

Con esta importante medida del Ministerio de Cultura, oficializada conforme a los objetivos de la Política Nacional de Cultura de promover un mayor ejercicio de los derechos culturales, se sientan las bases en las nuevas generaciones de peruanos, de un sostenido fortalecimiento de la identidad y la unión nacional, así como del orgullo por nuestro glorioso pasado y diversidad cultural, que constituyen pilares fundamentales para un desarrollo integral y culturalmente equitativo del país.

Para acceder a Patriactivate.

Versión en plataforma Web.

Versión Android.

Para “Tras las huellas de la Independencia”, ingresar al siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.