#ElPerúQueQueremos

cortesía: gran teatro nacional.

Realizarán festival “Fiesta de los Andes” para celebrar Día de la Canción Andina en el GTN

Las inscripciones para asistir a los espectáculos son completamente gratuitas y se realizan a través de las redes sociales del Gran Teatro Nacional.

Publicado: 2023-06-06

Conmemorando el Día de la Canción Andina, el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú presentará el festival Fiesta de los Andes, tres días de folclore y música tradicional. El martes 13 de junio, a las 8:00 de la noche, la orquesta Q’allay ofrecerá un concierto de música académica con instrumentos autóctonos. El miércoles 14, a las 8:00 p.m., el público gozará una noche de danzas con Sikuris, Ayarachis y Sikumorenos.

Los festejos culminarán el miércoles 15, a las 7:00 p.m., con una exhibición magistral del Cuarteto Quenas del Perú, liderado por el maestro Edgar Espinoza. 

Q’allay: Martes 13 de junio

La Orquesta de Instrumentos Tradicionales Peruanos Q’allay destaca esencialmente por ejecutar música académica con instrumentos ancestrales. Actualmente es dirigida por el maestro Fredy Castilla Reyes, quien logra sincronizar perfectamente las sonoridades de quenas, sikus, tarkas y bombos nativos con guitarras, charangos, violines, mandolinas, arpas, acordeones y percusión. Su formación estuvo inspirada en el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, iniciativa del consagrado director, cantante, pianista y docente huanuqueño Wilfredo Tarazona.

La orquesta interpreta obras peruanas con una variedad de instrumentos agrupados en familias: Cuerdas pulsadas, Vientos y Percusión. Su propósito es preservar y difundir la esencia de los instrumentos prehispánicos y de aquellos que habitualmente se utilizan en las composiciones populares. Q’allay posee además el poder de transportar a la gente a distintas regiones evocando hábitos y costumbres antiguas.

Vientos del Perú: Encuentro de Ayarachis, Sikuris y Sikumorenos: Miércoles 14 de junio

La programación artística continuará con una fascinante función de música y danzas ejecutadas por 12 agrupaciones folclóricas de Ayarachis, Sikuris y Sikumorenos. La diversidad de zampoñas y bombos (tonos, formas y materiales), elegantes vestuarios y coloridas coreografías animarán esta Fiesta de los Andes en el Gran Teatro Nacional.

Participarán el Conjunto de Zampoñas y Danzas UNI (CZDUNI), el Centro Cultural de Expresión Andina "Yawar Wayna" (Sede Lima), la Asociación Cultural Expresión Juvenil -Auténticos Ayarachis de Antalla (Palca, Lampa, Puno), el Conjunto de Danzas y Música Autóctona Q’hantati Ururi de Conima (Base Lima) y la Asociación Juvenil Puno - Conjunto de Sikuris 27 de junio - Elenco de Danzas Candelaria Herrera (Filial Lima).

Se sumarán al espectáculo las asociaciones culturales Sikuris Los Intercontinentales Aymaras de Huancané-Elenco de Danzas Virgen del Rosario (Sede Lima-Callao); Juvenil Puno-AJP, 24 de Junio y Josafat Roel Pineda, así como las agrupaciones de folclore Juvenil Nuestro Rescate y Zampoñistas del Altiplano del barrio Huajsapata-Puno.

Cuarteto Quenas del Perú: Jueves 15 de junio

Las celebraciones culminarán con el Cuarteto Quenas del Perú, dirigido por Edgar Espinoza, exdirector musical del Conjunto Andino de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. La agrupación se dedica a la interpretación y difusión de la música en sus estilos peruano y latinoamericano, mediante el sonido de las quenas con arreglos especiales que proponen nuevas sonoridades. Asimismo, el Cuarteto Quenas del Perú desarrolla un concepto musical abierto inspirado en tradiciones populares de distintas épocas de nuestra historia.

Inscripciones

El ingreso para cada espectáculo del festival Fiesta de los Andes será gratuito, previa inscripción en Joinnus. La convocatoria al público se realizará a través de las redes sociales del Gran Teatro Nacional, los días 6, 7 y 8 de junio (un día corresponderá a cada fecha) a las 11:00 a.m. Es importante resaltar que para inscribirse la persona debe tener una cuenta en la plataforma etiquetera.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.