#ElPerúQueQueremos

cortesía: gran teatro nacional.

Ballet Nacional del Perú presentará “Sueño de una noche de verano & Coreógrafas” en el GTN

Espectáculo familiar contará con la dirección artística de Grace Cobián.

Publicado: 2023-06-09

El Ballet Nacional del Perú, elenco oficial del Ministerio de Cultura, presentará en el Gran Teatro Nacional su espectáculo Sueño de una noche de verano & Coreógrafas, producción basada en la fascinante obra de William Shakespeare con música de Felix Mendelssohn y coreografías de Marius Petipa. La puesta en escena, dirigida por la maestra Grace Cobián, está programada los días 22, 23 y 24 de junio, a las 8:00 p.m., y domingo 25 a las 5:30 p.m.

Sueño de una noche de verano es una historia familiar llena de romanticismo, humor, fantasía, enredos y aventuras, que confirma la virtuosidad del dramaturgo inglés para fusionar el drama con la comedia y los hechos ficticios con reales, exponiendo en sus páginas distintas situaciones humanas a través de sueños, pensamientos y recuerdos. Escrito alrededor de 1595, el texto mantiene la misma línea argumental de todas sus creaciones literarias, girando siempre alrededor del amor, la tragedia y personajes de la realeza.

La trama empieza con el duque Teseo anunciando su boda con Hipólita en el Palacio de Atenas. En plena ceremonia, Egeo comenta su deseo de ver a Hermia casada con Demetrio, sabiendo perfectamente que ella ama a Lisandro. Las leyes en Grecia autorizan al progenitor decidir el matrimonio de sus hijas, así que Egeo exige a la joven cumplir su voluntad.

Totalmente angustiada, Hermia convence a Lisandro para internarse en el Bosque de Oberón. Enterado de la huida, Demetrio se apoya en Helena para buscar a su prometida, olvidando que en ese lugar ocurren hechos fantásticos con seres sobrenaturales, hadas doradas y luciérnagas. Entre los curiosos personajes destacan Puck, Duende y Bufón Real, quienes manipulan deliberadamente “la flor exótica del amor” para generar divertidos enredos.

Una vez que finalizan las confusiones, anécdotas y encantamientos, Filóstrato organiza una triple boda por orden de la reina Titania, encargada de bendencir a las parejas junto a Oberón. Hipólita se casa con Teseo, Hermia con Lisandro y Helena con Demetrio. El amor juvenil, como agua de manantial, se mezcla con elementos de distintas mitologías creando un ambiente simbólico. Oberón y Titania representan a Júpiter&Juno o Zeus&Hera, el típico matrimonio poderoso y sofisticado, pero desgastado y estresante. Puck será el duende travieso, característico en las leyendas nórdicas con sus juegos pícaros, argucias y engaños.

Como regalo especial para las familias, el Ballet Nacional del Perú ofrecerá previamente cuatro coreografías creadas y ejecutadas por sus integrantes. “Resiliencia” de Marber Llorens (con música de Ludovico Einaudi), “Musa” de María del Mar Llontop (música de Johann Sebastian Bach), “Ecos de amor” de Grace Cobián (música de Paul Senneville), y “Syncronía” de Gabriela Paliza, homenaje póstumo al exdirector del elenco Jimmy Gamonet.

Las entradas para Sueño de una noche de verano & Coreógrafas están a la venta en Joinnus y boletería del Gran Teatro Nacional. Descuento del 50% para menores de 17 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, docentes de instituciones educativas públicas, mayores de 60, jóvenes del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.