Conoce la historia de tres herederos de la tradición artesanal peruana que demuestran su arte en Ruraq Maki
En la feria se podrá encontrar los tradicionales retablos ayacuchanos de Katherine Urbano y su padre Jesús Urbano Cárdenas.
La décimo sexta edición de “Ruraq maki, Nuestra herencia hecha a mano” no solo reúne a los mejores artesanas y artesanos de todo el Perú y la Comunidad Andina, sino también a nuevas generaciones de artistas que deslumbran con su arte al público, y mantienen viva la tradición y técnica familiar de sus padres y abuelos.
Con 34 años de edad, Katherine Urbano, hija del reconocido retablista ayacuchano Jesús Urbano Cárdenas, dejó su carrera de enfermería para convertirse en la primera retablista mujer de su generación y continuar así el legado de su padre y abuelo.
Junto a su progenitor, esta joven retablista elabora complejos y hermosos retablos ayacuchanos de diversas festividades andinas y fechas especiales. Uno de ellos es la escenificación de la proclamación de la independencia del Perú, que recrea aquel 28 de julio de 1821 en el que el libertador, José de San Martín, dio su célebre discurso en Lima.
Otro retablo del arte de los Urbano, que se ofrece en la exposición venta Ruraq maki, es la escenificación de la Capitulación de Ayacucho, acuerdo que fue firmado por Antonio José de Sucre y el general español José de Canterac, el 9 de diciembre de 1824, que permitió el retiro de los ejércitos realistas del territorio peruano y puso fin a una lucha de años en la búsqueda de nuestra independencia. También podemos encontrar un hermoso retablo de más de mil piezas elaboradas a base de papa y yeso, que recrea la Semana Santa de Ayacucho.
Otro de los herederos de la tradición artística familiar es José Arturo Ramos Vallejo, hijo de los artesanos Donato Ramos Soto y Benigna Vallejo Quispe, quien a sus 39 años de edad lleva en sus manos el arte de la elaboración de retablos ayacuchanos.
Con tan solo 8 años de edad, José se inició en el mundo del retablismo ayudando en el taller a sus padres y hoy, es uno de los sucesores de la riqueza cultural que encierra cada uno de los retablos que elabora en el museo taller Retablo Ramos, ubicado en Ayacucho.
La artesana, las vírgenes embarazadas, los papas y una boda real.
Ruraq maki también recibe en esta edición a doña Juana Mendivil Dueñas de Olarte, maestra artesana cusqueña y primera mujer amauta de nuestra época, hija de Hilario Mendivil, reconocido maestro artesano que ha dejado una huella indeleble en la imaginería cusqueña con sus esculturas caracterizadas por los cuellos largos, cuerpos esbeltos y vistosamente policromados.
Doña Juana se inició en la producción artística a los 6 años en el taller familiar y, hoy con numerosas distinciones en el Perú y en el extranjero, ofrece al público sus hermosos cuadros con marco de pan de oro y óleos con tintes vegetales y armazón de madera de cedro; así como esculturas religiosas de cuellos largos y bargueños, en cuyo interior están la Virgen María embarazada, el nacimiento de Jesús y la visita de los Reyes Magos.
Su arte ha trascendido fronteras e incluso llegó a dos papas y la realeza española. Una de las vírgenes embarazadas de cuello largo que elaboró, fue entregada a San Juan Pablo II, cuando fue papa; y la otra, ella misma le obsequió en el 2020 al papa Francisco, durante una visita que realizó junto su familia a la plaza de San Pedro, en El Vaticano. Otra de sus vírgenes embarazadas de cuello largo, fue entregada como regalo de boda de los entonces príncipes Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, hoy reyes de España, en mayo del 2004.
Junto a su esposo, Danton Olarte, quien también domina la técnica de la elaboración de esculturas de cuello largo, doña Juana expone el arte y tradición de su familia en el mezzanine de la sala Kuélap del Ministerio de Cultura, donde ofrece sus hermosas esculturas y cuadros.
La exposición-venta de arte popular tradicional “Ruraq maki, Nuestra herencia hecha a mano”, está abierta al público de forma gratuita hasta este domingo 30 de julio y tiene lugar en distintos ambientes de la sede central del Ministerio de Cultura, en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja.
La atención al público va desde 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. El acceso peatonal es por la Av. Javier Prado y el vehicular por la Calle del Comercio, cuadra 1 (aforo limitado para el estacionamiento).
Escrito por
Medio especializado en el sector Cultura.
Publicado en
Cultura para todos.