Inauguran exposición “Canción Criolla” en el Centro Cultural Ccori Wasi
Muestra fotográfica recopila la trayectoria de Fidel Zavaleta.
Por: José Villagarcía (Tano Factótum).
La Universidad Ricardo Palma inauguró la exposición “Canción Criolla: su historia gráfica desde el lente de Fidel Zavaleta Agurto” en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi, curada por el músico Willy Terry. La ceremonia contó con la presencia del Dr. Iván Rodríguez Chávez, rector de la universidad y del Dr. Alfonso Castrillón, director de la galería.
Alfonso Castrillón inició la ceremonia: “El arte tiene que sensibilizar, el arte puede ser el redentor de muchas sociedades. La idea fundamental al crear la galería fue de hacer posible que los jóvenes ingresen al mercado de la pintura. Los temas que se pueden presentar son variables, como el que están viendo ahora, la historia de la música criolla a base de fotografías de Fidel. En ese sentido, la galería se renueva constantemente. Es un gusto para la Galería de Artes Visuales presentar esta muestra que verdaderamente va a dejar una huella de muchos años”.
El curador continuó: “Lo que vamos a ver acá es producto del trabajo como reportero gráfico de Fidel, que ha tenido la agudeza de poder retratar en su cámara a estas personas que casi todas ya pasaron en el tiempo, pero quedan en la memoria colectiva de los que tratamos que la música criolla se mantenga vigente. Además, contamos con unos objetos valiosísimos como los instrumentos que hicieron posible que el maestro José Villalobos Cavero hiciera tantos éxitos que se mantienen a través del tiempo, y hay que aplaudirlo porque está presente aquí”.
Willy Terry prosiguió: “Está también el cajón que usara Arturo Cavero y la primera guitarra que usó Óscar Avilés obsequiada por su abuela, que está acompañada por el certificado que le otorgó la Organización de Estados Americanos en 1987. Agradezco a Alfonso Castrillón y a todo el equipo magnífico que hizo posible esta exposición. Les invito a que vean detenidamente cada pedazo de esta historia musical, van a encontrar sorpresas y despejarán algunas dudas”.
Seguidamente, Fidel Zavaleta agradeció a los presentes, así como su hijo Miguel: “Agradezco este homenaje que se le hace a mi padre por sus años de trabajo y cercanía a la música criolla. Queremos darle el agradecimiento por este gesto. Hay que darle gracias a Dios por este motivo, él ha estado muy emocionado todos estos días, decía que se sentía como cuando iban a nacer sus hijos, con emoción y ansiedad”.
Después del acto protocolar se armó la fiesta, literalmente. Willy Terry tomó la guitarra y junto a los músicos de su grupo interpretaron diferentes piezas de música criolla. Además, tomó el micro para cantar Pepe Arcela, se unió para bailar marineras (limeña y norteña) el grupo Somos jarana, entre otros músicos, para deleite de los asistentes.
La exposición presenta en 3 ambientes el trabajo del fotógrafo Fidel Zavaleta que nació el 6 de julio de 1936 en el Rímac. Las fotos, que en palabras del curador fueron seleccionadas con el afán de preservar el legado de la música criolla, se dividen en 5 etapas. Los retratos fotográficos de los artistas interpretando su música en noches de jarana se agrupan en una línea de tiempo que recorre la galería, también se pueden apreciar instrumentos como guitarras, cajones y una quijada de burro.
La Guardia Vieja muestra a personajes como Abelardo Gamarra “El Tunante”, Justo Arredondo; la Generación Pinglista retrata a Felipe Pinglo, intérpretes de su música y letras de sus canciones; la Época de Oro nos presenta a Eduardo Márquez Talledo y Pablo Casas Padilla; los Contemporáneos plasma a músicos como Carlos Hayre, Manuel Acosta Ojeda, o Nicomedes Santa Cruz bailando marinera con Alicia Maguiña, un concierto de Bartola; finalizando con Nueva Canción con músicos actuales.
Cabe señalar que la exposición se puede apreciar en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores) hasta el 1 de noviembre de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.