#ElPerúQueQueremos

cortesía: gran teatro nacional.

Ministerio de Cultura del Perú presentará “Noche de Carnaval” en el GTN

Expresiones artísticas de Cusco, Puno, Loreto, Arequipa, Junín y Ayacucho, para toda la ciudadanía podrán ser apreciadas con ingreso libre, previa inscripción.

Publicado: 2024-02-20

El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura, anuncia para este miércoles 21 de febrero, a las 8:00 p.m., el espectáculo gratuito Noche de Carnaval-Edición Bicentenario con la participación estelar del Conjunto Nacional de Folklore José María Arguedas, elenco que presentará una serie de manifestaciones artísticas tradicionales y mestizas de las regiones Cusco, Puno, Arequipa, Loreto, Junín y Ayacucho.

Noche de Carnaval-Edición Bicentenario es una producción creada para rescatar, revalorizar y visibilizar las expresiones culturales practicadas en distintas regiones del país. El programa incluye las danzas nativas, “Carnaval de Acora” (Puno), “Carnaval Shawi” (Loreto) y “Carnaval de Sarhua” (Ayacucho); así como los impresionantes bailes distinguidos como Patrimonio Cultural de la Nación: “Huaylarsh de Carnaval” (Junín) y “Carnaval de San Pablo” (Cusco). Además del ritual de cortejo símbolo del amor juvenil, “Wititi” (Arequipa), declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La organización de los carnavales en el Perú se divide en fases y convoca –a través de la música, las danzas y el teatro– a la comunidad en su conjunto. Esta es una demostración cultural, donde cada pueblo expone sus vivencias, costumbres, hábitos, tradiciones y leyendas, promoviendo y resaltando su historia, geografía, memorias, alegrías, conflictos y orgullo por el territorio que los cobija.

El argumento de un carnaval está alineado, además, al respeto y aprendizaje, visibilizando las manifestaciones culturales vivas de diferentes provincias peruanas y favoreciendo el desarrollo integral, emocional, intelectual, físico, perceptivo, social, estético y creativo de los ciudadanos.

Un carnaval regional, conlleva también, el propósito de fortalecer la identidad cultural de todos los participantes (autoridades, artistas, técnicos y público) y difundir en sus montajes y coreografías –realizados bajo un formato de carácter educativo– los aportes más significativos registrados en el campo de la investigación sobre comunidades originarias de la costa, los andes y la amazonia.

Noche de Carnaval-Edición Bicentenario en el Gran Teatro Nacional, permitirá impulsar la tradicionalidad popular y regalar al espectador una experiencia única, fortaleciendo su identidad cultural y reconociendo la relevancia de las costumbres ancestrales en tiempos actuales. Asimismo, reafirma el compromiso de los peruanos por cuidar y revalorar los valiosos tesoros que heredamos de nuestros antepasados.

El Conjunto Nacional de Folklore (CNF) es un órgano de difusión artística de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (ENSFJMA) y tiene como objetivo principal rescatar, preservar y difundir nuestra cultura musical y dancística en el ámbito nacional e internacional. Como denominación Conjunto Nacional de Folklore, encuentra su antecedente de fundación en el año 1973 por el Instituto Nacional de Cultura (INC), siendo su primera directora artística la maestra Victoria Santa Cruz.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.