#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura recupera sector invadido en el Sitio Arqueológico Chacra Socorro en Huaura

Con el apoyo del gobierno local, se restauró la intangibilidad de este patrimonio prehispánico, de aproximadamente 6000 años de antigüedad.

Publicado: 2024-03-06

El Ministerio de Cultura retiró el cerco de material precario, instalado ilegalmente en un sector del área intangible del Sitio Arqueológico Chacra Socorro, ubicado en el distrito y provincia de Huaura, departamento de Lima.

Luego de realizar la verificación e inspección respectiva del lugar, se procedió a retirar los 51 postes de eucalipto con sus correspondientes bases de cemento, así como las dos líneas de alambres de púas que lo conformaban, siendo estos trasladados a los almacenes de la Municipalidad Distrital de Huaura.

El operativo fue llevado a cabo por los especialistas de la Dirección de Control y Supervisión –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura–, de manera conjunta con personal de la Sub Dirección de Fiscalización de la referida entidad edil.

El Sitio Arqueológico Chacra Socorro se ubica a la margen derecha del río Huaura. Está constituido por dos edificios, cuyo diseño arquitectónico sigue el patrón de templos en “U”. El primero de ellos, ubicado hacia el Este, es de mayor envergadura; mientras que el segundo, se adosa al montículo central de la primera edificación.

Se estima que su antigüedad se remonta aproximadamente al 4000 a. C., correspondiendo al período Precerámico Tardío. Chacra Socorro fue declarado bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, en 2006.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.