Inauguran exposición “Una dinastía de flores” en el Centro Cultural Peruano japonés
Esta amplia muestra de trabajos aborda la familia, las estrategias de adaptación a los nuevos entornos, la identidad y la comunidad.
Por: Ysabella Luque.
El pasado miércoles 6 de marzo, el Centro Cultural Peruano Japonés inauguró la exposición “Una dinastía de flores”, de la artista Ana Sofía Villanueva Imafuku, en el Centro Cultural Peruano Japonés. A través de dibujos, inspirados en el archivo fotográfico familiar, Ana Sofía expone relatos enérgicos de aquellas mujeres que la formaron desde el cuidado, humor y sacrificio.

FOTO POR: YSABELLA LUQUE.
En la tradición japonesa, fue una práctica bastante común nombrar a las hijas como elementos del paisaje y de la vida natural: flora y fauna. La autora parte de la curiosidad por la importante presencia de los nombres “Rosa” y “(H) Ana” (flor, en japonés) en su familia para reflexionar sobre el rol de las mujeres en su crianza a través del dibujo.

FOTO POR: YSABELLA LUQUE.
“Una conversación casual despertó mi curiosidad por revisar la recurrencia de nombres como Rosa y Ana en mi árbol genealógico, específicamente entre las nisei y sansei (hijas y nietas de inmigrantes japoneses). Ocho Rosas y cuatro Anas poblaron las ramas más cercanas de mi historia familiar. En la tradición japonesa, fue una práctica común nombrar a las hijas como elementos del paisaje y de la vida natural: flora y fauna. Rosa y (H) Ana parecieran heredar dicha tradición, pero adaptada a los nombres usados en el Perú”, explica la artista sobre el origen de la exposición.

FOTO POR: YSABELLA LUQUE.
Finalmente, con la curaduría del artista visual Benjamín Cieza Hurtado, la muestra evidencia las sutilezas del cuidado en el mundo privado de las mujeres nikkei, y trae de vuelta ese modelo de vida compartida relegado por la modernidad, que convierte a estas anécdotas familiares en la conexión de la artista con su comunidad y con la identidad nikkei forjada en el Perú.

FOTO POR: YSABELLA LUQUE.
Cabe señalar, que la muestra se podrá visitar hasta el 7 de abril del en la Galería de Arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés. El ingreso es gratuito.