#ElPerúQueQueremos

foto por: ysabella luque.

Inauguran exposición “Una dinastía de flores” en el Centro Cultural Peruano japonés

Esta amplia muestra de trabajos aborda la familia, las estrategias de adaptación a los nuevos entornos, la identidad y la comunidad.

Publicado: 2024-03-09

Por: Ysabella Luque.

El pasado miércoles 6 de marzo, el Centro Cultural Peruano Japonés inauguró la exposición “Una dinastía de flores”, de la artista Ana Sofía Villanueva Imafuku, en el Centro Cultural Peruano Japonés. A través de dibujos, inspirados en el archivo fotográfico familiar, Ana Sofía expone relatos enérgicos de aquellas mujeres que la formaron desde el cuidado, humor y sacrificio.

FOTO POR: YSABELLA LUQUE.

En la tradición japonesa, fue una práctica bastante común nombrar a las hijas como elementos del paisaje y de la vida natural: flora y fauna. La autora parte de la curiosidad por la importante presencia de los nombres “Rosa” y “(H) Ana” (flor, en japonés) en su familia para reflexionar sobre el rol de las mujeres en su crianza a través del dibujo.

FOTO POR: YSABELLA LUQUE.

“Una conversación casual despertó mi curiosidad por revisar la recurrencia de nombres como Rosa y Ana en mi árbol genealógico, específicamente entre las nisei y sansei (hijas y nietas de inmigrantes japoneses). Ocho Rosas y cuatro Anas poblaron las ramas más cercanas de mi historia familiar. En la tradición japonesa, fue una práctica común nombrar a las hijas como elementos del paisaje y de la vida natural: flora y fauna. Rosa y (H) Ana parecieran heredar dicha tradición, pero adaptada a los nombres usados en el Perú”, explica la artista sobre el origen de la exposición.

FOTO POR: YSABELLA LUQUE.

Finalmente, con la curaduría del artista visual Benjamín Cieza Hurtado, la muestra evidencia las sutilezas del cuidado en el mundo privado de las mujeres nikkei, y trae de vuelta ese modelo de vida compartida relegado por la modernidad, que convierte a estas anécdotas familiares en la conexión de la artista con su comunidad y con la identidad nikkei forjada en el Perú.

FOTO POR: YSABELLA LUQUE.

Cabe señalar, que la muestra se podrá visitar hasta el 7 de abril del en la Galería de Arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés. El ingreso es gratuito.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.