#ElPerúQueQueremos

foto por: marco yanayaco.

Inauguran exposición “Peruanicemos al Perú” en el Museo José Carlos Mariátegui

El polifacético artista Oshka Tarazona presenta su muestra de pinturas que a través de personajes y motivos nacionales llaman a la reflexión de la realidad peruana.

Publicado: 2024-03-17

Por: Marco Yanayaco.

El pasado miércoles 13 de marzo se inauguró la exposición “Peruanicemos al Perú” del artista Oscar Blas Tarazona, más conocido como Oshka Tarazona, en el Museo José Carlos Mariátegui. La presentación contó con las performances y participación de diversos artistas y músicos como Marcela Pérez Silva, Walter Humala, Claudia Luz RivasMackrell, y se dio por concluida con una presentación musical en vivo del propio Oshka Tarazona.

FOTO POR: MARCO YANAYACO.

La muestra de obras pictóricas “Peruanicemos al Perú” coloca como primer plano y motivo la lucha, la resistencia, pero sobre todo el quehacer diario de los peruanos para poder reconquistar nuestro propio país, de devolverle ese orgullo que parece que en épocas actuales se ha visto mermada y olvidada. Por tanto, Oshka Tarazona representa a través de sus pinturas a esos personajes históricos tan importantes como Micaela Bastidas, Túpac Amaru, Cesar Vallejo, etc. Porque significan ese legado de tradición y lucha histórica en nuestro país.

FOTO POR: MARCO YANAYACO.

Por otro lado, si bien se le da protagonismo a los momentos que evocan al sentimiento de tradición como el sembrado o al campesinado, también hay un espacio en las pinturas para hablar de la lucha, sobre todo de esos personajes muchas veces invisibles. En este espacio volteamos a ver a aquellos que persisten a día de hoy ante los maltratos, el abuso y el olvido social. Sin embargo, estos protagonistas en las pinturas no se muestran derrotados ni amilanados; por el contrario, se presentan más persistentes y rebeldes que nunca.

A todo esto, también se puede señalar la técnica y la paleta de colores usada en las pinturas, la cual es bastante curiosa porque oscila entre lo frío y lo cálido para representar la memoria y el orgullo, pero también la lucha y el abuso. Al mismo tiempo las formas y trazos alegóricos en cuadros como “No al infierno capitalista” muestran en carne propia al campesino abatido por esas criaturas endemoniadas que le arrebatan su tierra y, por ende, su vida. En suma, Oshka Tarazona deja plasmado en su arte el despertar de la conciencia y la ardua labor que tenemos como nación, pero también no deja de recordarnos la inmensa joya que es nuestro país.

FOTO POR: MARCO YANAYACO.

Cabe mencionar que la exposición estará vigente hasta el 15 de abril en la Galería del Museo José Carlos Mariátegui. El ingreso es libre y llama a la asistencia del público en general.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.