#ElPerúQueQueremos

cortesía: gran teatro nacional.

Homenaje a Óscar Avilés en el GTN será espectáculo accesible para la comunidad sorda

Lucy y Óscar Avilés Jr., Manuel Donayre, Cecilia Bracamonte, Bartola, Lucía de la Cruz y Los Ardiles rendirán tributo a la “Primera guitarra del Perú” junto a intérpretes de LSP.

Publicado: 2024-03-22

El espectáculo musical Óscar Avilés: 100 años de peruanidad, programado para este sábado 23 de marzo, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura, será accesible para las personas con discapacidad auditiva, quienes gozarán de un refinado repertorio con interpretación en Lengua de Señas Peruana (LSP) y el soporte técnico de chalecos vibratorios y pantalla con sobretitulación directa.

La puesta en escena tendrá como figuras centrales a Lucy y Óscar Avilés Jr. y reunirá a legendarias estrellas del criollismo como Manuel Donayre, Cecilia Bracamonte, Lucía de la Cruz, Bartola y Los Ardiles. La expectativa generada por esta fascinante producción motivó a los organizadores a coordinar con el área de Públicos del Gran Teatro Nacional para integrar a la comunidad sorda y fortalecer su derecho al pleno disfrute de las artes escénicas.

Una guitarra, mil éxitos. Los asistentes serán testigos de un programa de lujo creado exclusivamente para conmemorar el centenario del natalicio de Óscar Avilés Arcos (1924-2014), “La primera guitarra del Perú”.

El famoso productor, arreglista y ejecutante de música criolla inició su exitosa carrera con las míticas agrupaciones Los Morochucos y Fiesta Criolla, a la que sumó grandes éxitos interpretados junto a Arturo “Zambo” Cavero, Chabuca Granda, Lucila Campos, Jesús Vásquez y Los Zañartu.

Su impresionante habilidad para dominar la guitarra y esa genialidad natural para crear acordes le otorgó fama y popularidad hasta convertirlo en leyenda de la música latinoamericana. En millones de corazones quedaron grabadas esas magníficas melodías y cadencias que imprimió en los valses “Contigo Perú”, “Cariño bonito”, “Cuando llora mi guitarra”, “Esta es mi tierra”, “Cada domingo a las doce” y “Mi Perú”, clásicos que permanecerán en la memoria sonora del pueblo peruano.

Espectáculo accesible

La producción Óscar Avilés: 100 años de peruanidad significará una nueva experiencia musical para los miembros de la comunidad sorda e hipoacúsica, que disfrutarán de canciones inolvidables con el apoyo de las intérpretes de Lengua de Señas Peruana, Ruth y Emily Escarza; y la asesora lingüística e intérprete sorda, Adel Tarazona. Asimismo, el Gran Teatro Nacional brindará sus chalecos vibratorios y pantalla de sobretitulación directa como herramientas de accesibilidad.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.