#ElPerúQueQueremos

cortesía: Christian Chavez.

Obra de teatro “La reina del Amazonas” se prepara para una gira en el Perú

Pieza teatral inspirada en la obra del escritor Christian Chávez se presentará en las ciudades de Cajamarca, Arequipa, Chiclayo, entre otras ciudades.

Publicado: 2024-03-22

La obra de teatro surge del título del libro “La reina del Amazonas” (2022); del escritor cajamarquino Christian Chávez. Actualmente esta propuesta la dirigen y producen los actores Dirck Pajares y Javier Quiroz; que sin ser extravagantes, desarrollan los temas del libro de una forma dócil generando criterio, reflexión y entretenimiento familiar.

En los próximos meses se realizará la gira denominada “La ruta del Kinde”, debido a las recomendaciones de los espectadores en redes sociales; la obra ya tiene destinos de presentación de esta fabula y de muchos más como el 20 de abril en Cajamarca y 03 de mayo en la Sala de teatro de la Librería Casatomada en Lima; así como la segunda semana de mayo se espera una presentación en la Feria cultural de Arequipa y en el mes de junio en Chiclayo. El staff de la obra viene trabajando una propuesta para Trujillo la que se encuentra en favorable desarrollo para una capacidad más amplia en asistencia.

Sobre la obra.

La narrativa nos muestra ilustraciones bien elaboradas con un estilo de ficción infantil y que recogen en su esencia las tradiciones amazónicas en el contexto de colocar en abstracto, las comunidades originarias de la selva y ser expuestas en las aventuras de dos personajes principales: una lechuza conservadora “la reina de los Yaramangos”; y una audaz serpiente que cumple el rol de “La chamana de los Mirití”; siendo la parte del nudo de la historia, el trueque que pactan entre ambas.

Este concepto regionalizado y de buen análisis ha motivado a desarrollarse en una puesta en escena con títeres en las salas de teatro cuyos espectadores no solo son niños, sino las familias que logran entretenerse por la ocurrencia de las actuaciones de todos los títeres que interactúan en la obra. En este punto se tocan los temas intocables como: ¿Qué tanto sabemos sobre nuestra Amazonía?, ¿Qué tanto sabemos de la defensa del medioambiente? y ¿qué tanto sabemos sobre nuestros derechos, obligaciones o de la empatía?.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.