#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura otorga condecoración póstuma de la Orden de las Artes y las Letras a Óscar Avilés

Asimismo, se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a su obra musical, por ser un referente de la identidad musical peruana a nivel local, nacional e internacional, en particular a la música y canción criolla.

Publicado: 2024-03-25

En el marco de la conmemoración del centenario de su nacimiento, el Ministerio de Cultura otorgó la condecoración póstuma de la Orden de las Artes y las Letras, al recordado cantautor nacional, Óscar Avilés Arcos, por su contribución a la preservación, desarrollo y difusión de la música peruana criolla y afroperuana, contribuyendo al desarrollo cultural del país.

Óscar Avilés se convierte así en el segundo peruano en ser condecorado con esta orden, tras la distinción que se le otorgó al escritor, Mario Vargas Llosa, en 2010. La distinción se otorga a través de la Resolución Ministerial N.º 000117-2024-MC, firmada por la ministra, Leslie Urteaga.

Recordado como “La Primera Guitarra del Perú”, Óscar Avilés, nació el 24 de marzo de 1924 en la Provincia Constitucional del Callao y falleció el 5 de abril del 2014. Fue un destacado músico, arreglista, compositor, guitarrista, cantante y profuso productor discográfico de la música criolla peruana.

El maestro Avilés, tiene una gran importancia en cuanto al fortalecimiento de la identidad nacional, porque expresa la idiosincrasia del poblador costeño, particularmente limeño. Él recoge, a través de su obra, las manifestaciones musicales tradicionales de los géneros, tales como: el valse, la marinera, el tondero y los ritmos afroperuanos.

En cuanto a su valor creativo, el maestro aporta creativamente un estilo particular de tocar la guitarra, y en ese fluir, aporta técnicas, glissandos, bordonas, silencios, pausas, como un sello inconfundible y único dentro de la guitarra criolla.

La obra del maestro trasciende a las nuevas generaciones y queda como un aporte fundamental. En este camino, los jóvenes guitarristas del presente y del futuro, son los llamados a estudiar y volar sobre la base de su gran legado, de manera que la tradición y la contemporaneidad se dan de la mano. El maestro aportó de diversas maneras a la evolución de la música criolla. Desde el desarrollo de la sonoridad de la guitarra criolla, que se transformará en identitaria y diferenciadora.

Una de las principales cualidades musicales del maestro Avilés, es su ejecución prístina, desarrollando un estilo propio dentro de la guitarra criolla tradicional clásica. Sumado a su inconfundible toque, arranques, pausas, silencios largos y crispantes, solía respetar el ritual del silencio, los matices, intensidades y caídas con total maestría.

Óscar Avilés también se transformó en la mejor estrategia de exportación de la identidad costera del Perú; no habiendo jarana criolla donde los ejecutantes no reproduzcan y recreen su forma de ejecutar la guitarra, transformando la experiencia de la música en un rito de encuentro con lo más íntimo de nuestra identidad.

Patrimonio Cultural de la Nación.

En esta ocasión, el Ministerio de Cultura también declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a su obra musical, en virtud a la suma importancia, valor, y alcance para la cultura del país.

Se le reconoce también por ser un referente de la identidad musical peruana a nivel local, nacional e internacional, en particular con respecto a la música y canción criolla, cuyos saberes, prácticas y espacios culturales de práctica y representación.

La condecoración y declaratoria fue anunciada por la ministra, Leslie Urteaga, durante el concierto denominado “Óscar Avilés-100 años de peruanidad”, que se realizó este sábado 23 en el Gran Teatro Nacional.

Su obra musical se ha visto plasmada en diversas dimensiones. En primer lugar, en lo referente a la composición, arreglo, recopilación y creación de melodías e introducciones correspondientes a múltiples temas distintivos del cancionero criollo. Asimismo, en lo referente a la concepción y musicalidad de producciones fonográficas de diversos artistas y compositores de géneros de música criolla.

Además, la obra musical de Óscar Avilés ha influenciado la revitalización, impulso y difusión de los repertorios, saberes, prácticas y espacios culturales de la música y canción criolla, que es una manifestación del patrimonio cultural inmaterial, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en los ámbitos de la Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

La vigencia y actualidad del impacto de la obra musical de Óscar Avilés, se manifiesta en la vida cotidiana y colectiva, dado que varios de sus arreglos y composiciones se han convertido en referentes de identidad nacional, lo que pone en evidencia su trascendencia a nivel local, nacional e internacional.

Por todo ello, se declara a su obra como Patrimonio Cultural de la Nación por su importancia, valor, alcance y significado. La resolución fue notificada a Lucy del Carmen Avilés Valverde, hija del recordado Óscar Avilés.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.