#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura preserva seis pinturas y esculturas de Semana Santa declaradas Patrimonio Cultural

Se encuentran en Puno, Cusco, Arequipa y Lima, donde se puede visitar en los lugares que los acogen.

Publicado: 2024-03-30

En el marco de la Semana Santa, el Ministerio de Cultura informa que, entre el patrimonio que preserva para las próximas generaciones, se cuenta con seis bienes muebles relacionados a esta conmemoración religiosa, tan arraigada en nuestro país.

Estos bienes son parte del Patrimonio Cultural de la Nación. A través de estos, se podrá conocer la riqueza cultural por medio de una recopilación de bienes culturales muebles, cargados de historia y devoción, que plasman diversos sucesos que acontecieron durante esta sagrada fecha, y a su vez, nos conectan con las tradiciones y la fe que han perdurado hasta la actualidad.

Los bienes relacionados con la Semana Santa, son los siguientes:

1. Pintura en óleo “Entrada a Jerusalén” (Anónimo, Puno, S. XVIII): Retrata el momento en el que Jesús ingresa a Jerusalén, sentado sobre un pollino y bendice a la multitud, mientras las personas lo reciben con hojas de palma. Puede visitarse en el Templo Museo San Juan de Letrán, en Puno.

2. Pintura en óleo “Encuentro con la Verónica” (Anónimo, S. XVII): Plasma la escena en la cual Jesús aparece caído con la cruz a cuestas, mientras se apoya sobre una piedra. Ante él aparece Verónica, quien extiende un paño blanco hacia su rostro. Puede visitarse en el Museo Histórico Regional de Cusco – Casa Garcilaso, en Cusco.

3. Retablo con la Crucifixión de Cristo (Joaquín López Antay, Ayacucho, S. XX): Elaborado en madera y pasta, nos transporta a la escena de la Crucifixión de Cristo. Destacan sus detalles como los querubines dorados, la Virgen María y María Magdalena flanqueando al Salvador, y los motivos florales en las puertas. Puede visitarse en el Museo de la Cultura Peruana, en Lima.

4. Escultura tallada en piedra de huamanga y plata “Descendimiento” (Anónimo, Ayacucho, S. XIX): Representa el momento en que Cristo es bajado de la cruz, acompañado de la Virgen María, San Juan Evangelista y María Magdalena. En la zona inferior, podemos observar motivos florales con rosas de color rojo y hojas en verde. Puede visitarse en el Museo Nacional de la Cultura Peruana, en Lima.

5. Escultura tallada en madera “Señor del Santo Sepulcro” (Anónimo, Sierra Sur, S. XVIII): Observamos al Señor del Santo Sepulcro vestido en el paño de pureza, recostado y con heridas en todo el cuerpo. Pertenece a una colección privada en Arequipa.

6. Escultura en metal “Cristo resucitado” (U. Luisi & Co., S. XX): Representa el momento de la resurrección de Cristo, en el que lleva puesta una corona de espinas y viste una túnica que le cae por sus brazos dejando al descubierto su torso con llaga en su lado derecho. Puede visitarse en el Cementerio General Presbítero Maestro-Lima.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.