#ElPerúQueQueremos

Augusta Sarria: “Pinto desde la incertidumbre, sentimiento que me ha acompañado hace mucho”

Entrevista a la artista Augusta Sarria acerca de su exposición en el Centro Cultural Ccori Wasi.

Publicado: 2024-04-01

Por: Marco Yanayaco.

Conversamos con la artista plástica y docente Augusta Sarria, quien nos cuenta los emocionantes motivos detrás de su octava exposición individual “Circo de la Vida”, su muestra más intimista hasta la fecha, en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi que estará disponible hasta el 7 de abril.


Para Augusta Sarria ¿Qué significa poder pintar y crear estas obras hoy en día?

Ha sido una larga trayectoria llena de sacrificios para llegar hasta donde estoy. El ser artista requiere de mucha concentración y por eso siento una gran satisfacción al haber sido capaz de producir esta obra.


¿Cuál es la fascinación o el motivo detrás de la temática del circo y los personajes en esta muestra?
Mi fascinación son mis personajes, estoy completamente fascinada con ellos. Siento que por fin han salido de donde se encontraban callados, atrapados por muchos años. He dejado ser a mis personajes sin juzgarlos, sin exigencias, sin criticarlos, nada. Cada uno es como quiere ser y no sabes cómo me divierto haciéndolos (risas). La palabra CIRCO apareció espontáneamente mientras avanzaba, por ese espacio de libertad, donde cada uno tiene su momento de actuar, donde suceden cosas inesperadas, contradictorias, no hay bien ni mal, un lugar sin censura. Todo puede pasar, entonces me dije “[…] este es verdaderamente el circo de la vida”.

¿Estos personajes se inspiran en personas reales o responden a algo más introspectivo y propio?

Yo soy una persona que cuando camina por las calles siempre me fijo en las caras de la gente, me llaman mucho la atención. Claro que esto sucede inconscientemente, las miro a escondidas, de costado (risas) porque me da curiosidad la forma de la nariz, la boca, etc. Y déjame decir que toda la vida, créeme, he dibujado caras. Siempre me ha encantado dibujar expresiones. De dónde las saco, no lo sé, pero salen a borbotones. Yo no he hecho sketches previos. De las áreas desgarradas que tengo (rompo el papel negro que cubre el collage) es que comienzan estos personajes a aparecer. Así como hay personas que ven cosas concretas en las manchas de tinta (nubes) yo veo mundos en los rasgados de papel.


Cuéntame un poco sobre el proceso de elaboración de las obras y el uso de estos materiales ¿Cómo surgió la idea de volver a usar estos materiales iniciales?
El papel es mi acompañante de toda la vida. He hecho muchas exposiciones con él. A mí me encanta experimentar, obtener diferentes resultados e ir apuntando cada caso. Y así se me metió en la cabeza, hace algunos años, esta posibilidad de trabajar por capas, superponiendo, rasgando y mostrando el interior. Luego, me di cuenta que esta acción de develar las capas era algo que yo hacía en mis trabajos más antiguos y que fue buena decisión del curador decirme que los colocara para la muestra. Ahí se evidencia ese juego de los niveles, poner una capa encima de otra y entre esa experimentación de las texturas entendí que los materiales, como por ejemplo la goma, era muy importante, tuve que probar sobre diferentes superficies para saber cuál va mejor. He trabajado mucho esta sensación de que no se note dónde termina el papel y donde comienza la pintura. Tuve que afinar mucho esta técnica en el tiempo. Por ejemplo, el collage que elaboré, las partes claras y oscuras se han fusionado. Claro que esta técnica no es nueva, otros ya lo han hecho. En Las Molas lo trabajan con tela; Mark Bradford que es un artista norteamericano trabaja con collage, en piezas inmensas. El trabajo de artistas nacionales como Nader Barhumi también me fascina.
¿Cómo espera que el público conecte y responda a esta exposición?
Con mente abierta y sin juzgar. Uno debe acercarse sin tanta pretensión, sin tanto discurso, sin tanto yo sé. Hay que dejar de lado las corrientes o la teoría con la que juzgamos y empezar a acercarnos a las obras con humildad y que ellas nos hablen. A mí me encanta cuando los jóvenes van y se quedan un montón de rato observando. Recuerdo que vino una persona muy mayor ayer a la muestra y viéndolo me acerco a preguntarle qué le había parecido y me contestó “yo la felicito, qué capacidad de transformación que ha tenido usted”. Imagínate la impresión y la alegría que me causó. Casi lo abrazo (risas). Además, creo que estoy en el lugar correcto porque transita mucha gente y hay más oportunidad de que se acerquen a ver.
Al ser un conjunto de obras que implican distintas formas y detalles ¿Qué fue lo más complicado al elaborar esta muestra?

Esta muestra la he realizado en dos años y medio. Para lo cual decidí encerrarme. Mi vida social se redujo a casi cero. Mi horario de trabajo fue muy estricto y decidí respetar todos mis tiempos como algo sagrado. Dificultades, diría que las tuve al momento de elaborar obras grandes y poder pintar las partes más altas, ya que mi taller es chico. Pero cómo es la vida que fui ingeniándomelas y aprendiendo. Tengo dos trabajos que fueron los más difíciles de todos “encuentro” y “piedra” debido al tamaño y como ambas son puro collage, el tener que organizar, rasgar, colocar, pegar con mucho detalle para mantener la coherencia me fue complicado. Casi tiro la toalla muchas veces con ellas, pero mira tú, las terminé.


¿Qué tipo de personajes dentro de esta muestra son los que más resaltan para usted?
Que pregunta tan difícil porque yo los considero a todos mis hijos, hasta el más chiquitín (risas). Pero mis personajes me encantan, sería complicado elegir a alguno de ellos. Aun así, te cuento que mi último trabajo realizado fue “Niña con sus bichos”, este lo hice unas semanas antes de la exposición, en esa pintura me encantan los ojos de la niña, así que respecto a la pregunta diría que hay aspectos de cada uno de ellos en su forma de ser que me enternecen, algunas características me llaman mucho más la atención que otras. “La mujer verde”, por ejemplo, me encanta porque está desnuda, con los pechos al aire y no le importa nada, me encanta esa libertad que tiene. Sus particularidades son las que me enternecen si pudiera establecer un patrón de diferencia. No es que un personaje sea bueno o malo porque eso no existe.
Dado que esta es su octava exposición individual ¿qué la vuelve tan especial y diferente respecto al resto de muestras que ha realizado?

Esta es la muestra más personal e importante que he desarrollado en toda mi carrera. He dado un giro de 180 grados y cambié completamente mi obra y a veces me daba vergüenza presentar esta obra porque pensaba que la gente diría que esta obra no era mía. Estoy presentándome con humildad, entregando todo de mí sin cuestionamientos. Yo no he presentado una fundamentación teórica, decidí no hacerlo, no porque no la tenga. Lo que quiero es que estos personajes se presenten por mí, que se defiendan por sí mismos. Y a vez decir YO SOY ESTO.


ESTO QUE VEN, SOY YO.
Muchas gracias
¡A ustedes!

Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.