#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro cultural pucp.

Centro Cultural PUCP inaugurará exposición “Canto Abierto: Homenaje a Jorge Eduardo Eielson”

Muestra se realiza en homenaje al recordado artista y estará bajo la curaduría de Mariana Rodríguez y Carlos Castro.

Publicado: 2024-04-02

La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural, la Fundación BBVA y el Centro Studi Jorge Eielson, Florencia, presentan la exposición Canto Abierto: Homenaje a Jorge Eduardo Eielson, bajo la curaduría de Mariana Rodríguez y Carlos Castro. Este montaje se realiza en el marco de la celebración del centenario del nacimiento del artista peruano Jorge Eduardo Eielson, que lleva por título Eielson 100.

Jorge Eduardo Eielson fue un artista integral y versátil que exploró distintas expresiones como la poesía, la novela, el ensayo y las artes visuales, además, fue fuente de inspiración para artistas contemporáneos. Su creación plástica abarca unos 60 años de producción y ha sido reconocida en los campos artísticos más importantes de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

Sobre la exposición.

“Canto abierto” es una exposición colectiva que reúne a 11 artistas peruanas y peruanos de distintas generaciones cuyas obras dialogan con el legado artístico de Jorge Eduardo Eielson. Para ello, se exhibirán obras de Eielson en base a 4 ejes representativos de su producción artística: la apropiación del arte del antiguo Perú, el paisaje del litoral peruano, el entramado de materiales y el espacio estelar.

A partir de ello, las y los diferentes artistas revelarán formas particulares y originales de tratar estos ejes también pertenecientes a la obra eielsoniana a través de la fotografía, la pintura, el videoarte, la escultura y la instalación.

Artistas participantes.

Nereida Apaza, Luz María Bedoya, María José Guerrero, Billy Hare, Rafael Hastings, Alejandra Ortiz de Zevallos, Carlos Runcie Tanaka, Paola Torres, Esther Vainstein, Silvia Westphalen, Ricardo Wiesse.

Sobre el artista.

Jorge Eduardo Eielson nació el 13 de abril de 1924 en Lima. Tenía apenas 21 años cuando ganó el premio nacional de poesía con Reinos, su primer poemario publicado. En 1948 realiza su primera muestra personal con obras gráficas, pinturas y esculturas. Al año siguiente obtiene una beca que le permite trasladarse a París. Allí conoce y se adhiere al Movimiento MADI (MAterialismo DIaléctico) con quienes expone en el Salon des Realités Nouvelles. En 1951 llegó a Roma donde decide quedarse a vivir. Al mismo tiempo formó parte del grupo del Obelisco y realiza distintas exposiciones. Entre 1954 y 1958 se concentra casi exclusivamente en la actividad literaria. Su actividad artística se destaca durante los años 60. La década siguiente publica su novela El cuerpo de Giulia-no. En estos años, descubre la práctica del zen y se establece definitivamente en Milán junto a Michele Mulas. En los años 80, Eielson publica su segunda novela, Primera muerte de María y escribe diversos ensayos críticos enfocados en las culturas del antiguo Perú. En los años 90, lo ven muy presente en galerías y manifestaciones de varias ciudades italianas: Roma, Bolonia, Milán, Bescia y otras. A partir del año 2000, el nombre de Eielson se difunde cada vez más y su obra se propone en numerosas antologías, catálogos y volúmenes críticos. Además, publica nuevos poemarios como Sin título (Valencia, 2000), Celebración (Lima, 2001), De materia verbalis (México, 2002), Nudos (Tenerife, 2002), y Del absoluto amor y otros poemas sin título (Valencia, 2005). Muere el 8 de marzo de 2006. En cumplimiento de su último deseo, sus restos fueron cremados y sus cenizas reposan en el pequeño cementerio de Barisardo, al igual que Michele Mulas.

Datos:

Galería del Centro Cultural PUCP.

Lugar: Avenida Camino Real 1075, San Isidro.

Temporada: del 10 de abril al 12 de mayo, de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. 

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.