#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura anuncia inversión de más de 36 millones de soles para los Estímulos Económicos para la Cultura 2024

Serán destinados a potenciar el desarrollo de las industrias culturales, relacionadas a las artes escénicas, visuales y la música; el libro y el fomento de la lectura, y la actividad cinematográfica y audiovisual.

Publicado: 2024-04-02

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, lanzó la convocatoria de los Estímulos Económicos para la Cultura 2024-Edición Bicentenario, destinados a potenciar el desarrollo de las industrias culturales y las artes peruanas, en ceremonia realizada en el Complejo Arqueológico Mateo Salado.

Allí, destacó que la inversión para los proyectos en las artes escénicas, visuales y la música; el libro y el fomento de la lectura, y la actividad cinematográfica y audiovisual, supera los 36 millones de soles.

Asimismo, que esta edición trae 43 líneas de Estímulos entre concursables y no concursables, de las cuales 13 son nuevas: 7 para proyectos vinculados a las artes escénicas, visuales y la música; 5 para proyectos vinculados al libro y el fomento de la lectura, además de un nuevo concurso para proyectos vinculados a la actividad cinematográfica y audiovisual, los cuales beneficiarán a más de 600 proyectos artísticos y culturales de todo el país

“Los Estímulos están vivos y siempre presentes, y deben mantenerse mejorando cada año. Pero es todo un proceso que va de la mano con ustedes los creadores y especialistas. Gracias por estar aquí presentes en este lanzamiento de los Estímulos en su beneficio”, dijo la ministra.

“Este año son 36 millones de soles destinados a fortalecer y fomentar nuestras diversas industrias culturales en todo el país. Este compromiso no solo busca generar cultura y trabajo, sino orientar a las personas a una construcción de una sociedad libre de discriminación y transforme vidas”, agregó.

“Este año por primera vez, se incluye la implementación de 25 casas culturales a nivel nacional, Estímulo al cual pueden postular personas naturales o jurídicas para implementar espacios para enseñar y practicar las diferentes expresiones culturales en todo el país”, enfatizó.

Además, dijo que, como parte de los Estímulos se financiará el viaje de los artistas al extranjero, para que participen en festivales, ferias o giras, a través de un esquema no concursable, a comparación del 2023 que sí era concursable.

“También se crearon Estímulos para la trayectoria artística destacada, donde personas jurídicas de reconocido prestigio, gremios, asociaciones, universidades, entre otros cuya labor aporten a las industrias culturales y artes”, subrayó.

“Se crearon, también, los Estímulos destinados a las artes escénicas y el teatro, el concurso de Proyectos de Producción de Arte Tradicional, para los artesanos y dentro de las novedades, se contará con un Estímulo para la investigación de las artes en el Perú”, dijo la ministra.

La ministra también señaló que, para conmemorar el Bicentenario del Perú, se lanzó los Estímulos para proyectos de cortometrajes sobre Heroínas Peruanas; el Premio Nacional de Dramaturgia y el concurso de proyectos para la publicación del libro único físico y/o digital, dedicadas al Bicentenario del Perú.

La titular de Cultura también anunció el Estímulo Económico para la creación, producción y/o exhibición de propuestas artísticas, que comprende al circo, teatro, improvisación, mimo, narración oral, payaso, clown, magia, performance, títere u otras manifestaciones de las artes escénicas.

“Este año, con los Estímulos, con los 676 proyectos a los que vamos a beneficiar, se espera alcanzar a 200 mil personas y promover aproximadamente 9,500 empleos indirectos, durante la ejecución de los proyectos ganadores, a comparación del 2023”, agregó.

Sobre los Estímulos.

Desde el Ministerio de Cultura se promueven tres líneas de fomento a través de las siguientes convocatorias: Estímulos Económicos para las artes escénicas, las artes visuales y la música; los Estímulos Económicos para el libro y el Fomento de la lectura y los Estímulos Económicos para la actividad cinematográfica y audiovisual.

En el caso de proyectos vinculados a las artes escénicas, artes visuales y música, se planifica la entrega de S/4 892 500 a través de 15 líneas de Estímulos. El 60% de este presupuesto estará destinado para proyectos de regiones distintas a Lima Metropolitana y Callao. Asimismo, el 40% de los recursos estará destinado a proyectos presentados por mujeres.

Para proyectos vinculados a la actividad cinematográfica y audiovisual, se planifica la entrega de S/27 887 985 a través de 17 líneas de Estímulos. Asimismo, se prevé la reserva de aproximadamente S/11 millones de soles para proyectos de regiones distintas a Lima Metropolitana y Callao. Este año se anuncia que el Concurso de Cine Indígena y comunitario incluye nominalmente en el Plan a la población afroperuana.

Finalmente, para proyectos vinculados al libro y al fomento de la lectura, se planifica la entrega de S/3 877 000 a través de 11 líneas de Estímulos. En este sector, se prevé reservar, como mínimo, el 40% de los recursos establecidos para las postulaciones presentadas por mujeres y, reservar el mismo porcentaje, para proyectos de regiones distintas a Lima Metropolitana y Callao. De igual forma, las 24 regiones del país podrán tener por lo menos un beneficiario para la implementación de espacios de lectura.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.