#ElPerúQueQueremos

foto por: marco yanayaco.

Presentan libro “Matildas (tres obras dramáticas)” en el Club de Teatro de Lima

Alfredo Bushby presentó su más reciente obra teatral editada por Vallejo & Co. la cual resalta por la transgresión y complejidad de sus protagonistas femeninos.

Publicado: 2024-04-02

Por: Marco Yanayaco.

El pasado 21 de marzo, en el Club de Teatro de Lima se presentó el libro “Matildas (tres obras dramáticas)” de Alfredo Bushby. La actividad contó con la presencia y participación de figuras del medio literario como Andrea Cabel, Percy Encinas, Roció Lima, Eliana García y el mismo Alfredo Bushby, quienes dieron algunos comentarios sobre el libro a manera de introducción para el público interesado.

Durante la presentación se tocaron algunos puntos esenciales de esta nueva obra, como el porqué del título Matildas. Este nombre proviene de un personaje con el que Dante en la Divina Comedia se encuentra mientras atravesaba el purgatorio, pero este encuentro es fortuito y significativo porque esta mujer es muy distinta a la angelical figura de Beatriz, ya que se presenta como un personaje humano con errores y virtudes, pero al mismo tiempo hermoso y es precisamente eso de lo que Bushby busca contarnos con sus Matildas en este libro.

Esta obra se presenta como retadora, por momentos difícil y que exige al lector aprisionar los detalles para que no se le escapen tan fácilmente, ya que le harán falta para entender el libro. Más allá de esto, el punto más importante a resaltar es lo transgresor en sus protagonistas, personajes humanamente contradictorios, que buscan solucionar sus vidas, pero también tocan su propia realidad. Y es que otro aspecto a resaltar es lo realista que puede llegar a ser la obra al denunciar hechos de corrupción reales.

El autor mencionó algunas motivaciones que lo llevaron a escribir este libro, tales como el querer escribir una obra netamente en verso rimado, un monologo, un musical y por último una obra que trate sobre cómo se elabora una obra, es decir, inmiscuirse en la metanarrativa y todos estos puntos están llevados a través de estas piezas dramáticas. Estas “Matildas” también fueron parte de un contexto que él no concibió en un principio, ya que, al investigar temas de género, la figura femenina, etc. Le hizo indirectamente inclinarse por crear a estas protagonistas, según cuenta Bushby.

El evento concluyó con la increíble performance de una lectura dramatizada de un fragmento de “Ultimato” por parte de Daniela Rodríguez León y Rocío Lima. Como dato adicional, el libro trae consigo códigos para escanear y redireccionar a una carpeta drive para escuchar música de autoría propia que es esencial para cada historia. Como último punto, cabe mencionar que este es el primer libro de Vallejo & Co. Sobre teatro, el libro ya se encuentra disponible y se puede adquirir en las distintas librerías de Lima.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.