#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro cultural de españa.

Centro Cultural de España inaugurará exposición “Qué hay detrás de la ventana”

Muestra curada por Jorge Luis Chamorro presentará una línea de tiempo del audiovisual de vanguardia en el Perú contemporáneo.

Publicado: 2024-04-10

Este viernes 12 de abril, el Centro Cultural de España inaugura la exposición “Qué hay detrás de la ventana”.

Cuando el mundo analógico dio paso al digital, tuvimos que cambiar nuestra forma de comunicarnos, entretenernos, informarnos. Actualizamos nuestra memoria cultural pero no necesariamente reflexionamos sobre ella. Esta premisa es el punto de partida de la exposición, con la que se decide hacer una pausa y revisar el proceso del audiovisual peruano de vanguardia en un contexto global, sobre todo, en estos 24 años de constantes cambios en nuestra manera de convivir en sociedad. 

La primera parte de este recorrido la conforma una línea de tiempo de la producción audiovisual en Perú, junto con algunos momentos históricos y tecnológicos que marcaron el desarrollo del cine, la televisión, la videocreación y los nuevos medios. En la segunda parte, se presentan piezas audiovisuales de artistas contemporáneos en diversos géneros y formatos.

Así, esta muestra es una ventana para asomarse a tales evoluciones y apreciar la construcción de nuestra memoria artística y cultural (como el rock, uno de los fenómenos contraculturales más importantes del siglo pasado y en lo que va del presente).

La exhibición contempla también un mapping de nuestra historia creativa más reciente, a partir de obras de 13 artistas audiovisuales peruanos que viven dentro y fuera del país, con producción constante, mirada crítica, y competitivos a nivel internacional. Seguramente la lista es más larga, pero esta exposición es el inicio de algo más grande.

Cabe señalar que participan los artistas: Diego Lama, Cristian Alarcón, Percy Céspedez, Maya Watanabe, Alex Carbajal, Antonio Paucar, Harumi Kusen, Irma Cabrera, Mariano Carranza, Graciela González, Jorge Luis Chamorro, Mikael Stornfelt, Harold Núñez.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.