#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional-ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural a la Fiesta Patronal de San Pedro de Chilcayoc

Se celebra la advocación al santo patrón del distrito, por medio de una serie de prácticas y espacios rituales en los que participa la comunidad de devotos y vecinos de la localidad.

Publicado: 2024-04-10

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta Patronal de San Pedro de Chilcayoc en el distrito de Chilcayoc, provincia de Sucre, departamento de Ayacucho por constituir una práctica festiva que conjuga música, canto, baile, memoria y ritualidad, asociada a la conmemoración de San Pedro y la Virgen del Carmen.

Así también por la interpretación musical del toril, convirtiéndose de este modo en un elemento significativo para el fortalecimiento de la identidad local mediante la confluencia de la religiosidad católica con la religiosidad popular y la tradicional crianza del ganado.

La Fiesta patronal de San Pedro de Chilcayoc es una celebración religiosa anual de origen colonial. La actividad tiene una duración de una semana, desde el 25 de junio al 2 de julio, siendo la fecha central el día 29 de junio.

La fiesta celebra la advocación a San Pedro, santo patrón del distrito, por medio de una serie de prácticas y espacios rituales en los que participa la comunidad de devotos y vecinos de la localidad. En esta festividad también se conmemora a la Virgen del Carmen y tiene lugar la práctica musical del toril y el toro pukllay.

Esta festividad expresa la vitalidad del catolicismo popular, en los que espacios oficiales de la iglesia se vinculan a elementos propios de la espiritualidad tradicional andina. Por ello, participan conjuntos musicales, bailes colectivos y el convite de bebidas y comidas, en los que se integra la comunidad de devotos a partir de diferentes momentos celebratorios, desde la víspera, las misas, las procesiones, las rondas musicales y el juego de toros.

Durante la fiesta patronal tienen un lugar destacado la práctica del género musical del toril, interpretado por ejecutantes de arpa y de violín; y en el toro pukllay o el “juego de toros” que se realiza en la plaza de Lecclespampa, recinto construido a las afueras de la población específicamente para la realización del pukllay. La organización de estos juegos corre a cargo de los “obligados de toros” y el “capitán de plaza”, cargos anuales que son asumidos por los devotos chilcayinos.

El origen de esta festividad se vincula a la presencia de la imagen de San Pedro, tempranamente ubicada en el anexo de Jatun Rumi, hacia el siglo XVIII. Según la memoria local, la efigie sagrada hizo su aparición a un joven que pastaba sus animales en un paraje denominado Ujusja (“lugar de humedales”). Una vez enterados de este hecho los vecinos decidieron su traslado a la capilla de Jatun Rumi, entre cantos, música y bailes. Con el tiempo, la imagen sería trasladada a la iglesia de San Pedro, en el centro de Chilcayoc, favoreciendo de este modo la expansión de su devoción en todo el distrito.

Precisión de norma.

Asimismo, en esta norma se precisa que en caso se corrobore o se tome conocimiento fehaciente y comprobado, por cualquier medio, sobre la realización de actos de maltrato y crueldad animal como parte del desarrollo de la festividad, así como el incumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades a través de la Ordenanza Municipal N° 008-2023-MDCH/A, la presente declaratoria quedará revocada al desaparecer las condiciones que la generaron.

Esta declaratoria de Patrimonio Cultural se efectúa a través de la Resolución Viceministerial N°000081-2024-VMPCIC/MC, con la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.