Inauguran Art.Mo 2024 en la Casa Fugaz
Actividad reunió a 46 artistas provenientes de 14 países distintos para proponer una multiplicidad de propuestas que van desde el montaje hasta el performance.
Por: Marco Yanayaco.
El pasado sábado 20 de abril se realizó la inauguración de Art.Mo 2024 en la Casa Fugaz (Monumental Callao) donde se reunieron 46 artistas de diversos países para mostrar entre pinturas, esculturas, audiovisuales y otros elementos, las exposiciones innovadores y contemporáneas. Cabe mencionar que Francis Naranjo, Juan Peralta y Antonio Guzmán estuvieron a cargo de la curaduría.
La elección de diversas obras le dio a esta exposición una amplia gama de medios, propuestas y motivos. La pintura sobre todo en muchas de ellas como en “(sin) titulo (ni) referencias” de Luis F. Muñoz nos señalan ese juego, critica y desafió que tiene el arte contemporáneo. Así también en la muestra de Victoria Loayza Telentes donde se plantea una serie de juegos entre luz y oscuridad donde prima lo simbólico a partir de experiencias vividas y de profundidad.
Hay que mencionar que esa experiencia única es llevada de la mano por una curaduría excelente para cada propuesta, dado que se trata de una gran variedad de obras distintas el espectador tiene las de elegir entre estilo, forma e incluso el medio que prefiera. Se propone también que el publico pueda integrarse a esta obra siendo incluso participe, ya que también forma parte de la propuesta que el sujeto complete con su propia experiencia las obras. Acompañar la obra es parte de esta nueva esencia de obras contemporáneas. Dejar que el arte se amolde a cada espectador para generar su propia interpretación a través de sus peripecias y conocimiento cultural del mundo.
Por otro lado, el motivo de las máscaras también estuvo presente sobre todo como una forma de ocultar, pero también de definirnos dentro de una sociedad. Las experiencias, condiciones, preferencias en un contexto nos llevan a proponer una máscara frente al mundo con la que decidimos presentarnos y actuar. El novio, el estudiante, el hijo, etc. Pero estas exigencias llevan a la gran pregunta ¿Con qué mascara te recordarán al final? ¿Qué es con lo que uno se queda? Hablar solo de estas propuestas es quedarse corto, ya que también estas mascaras hablan de un legado histórico en la humanidad bajo muchas representaciones distintas y es a las que el espectador estará expuesto para engendrar su interpretación desde su propia experiencia.
“Del rostro a la máscara” deja muy en claro esta mezcla de tonalidades y posiciones artísticas con orígenes distintos, pero que a su vez eso genera un abanico de opciones para el público. El evento tuvo la performance de Julie Pichavant, también contó la presentación del Ballet Afroperuano del Callao y se finalizó con una fiesta en el Rooftop Fugaz. Así mismo, hay que mencionar que la exposición estará disponible hasta el 11 de agosto, el ingreso es libre a todo el público interesado.