“Egon: Los autorretratos de Egon Schiele”: obra teatral de la desdicha, el dolor y el cuerpo.
Obra dirigida por Roberto Ángeles encarna a través de la escenografía corporal la trágica vida del famoso pintor austriaco Egon Schiele.
Por: Marco Yanayaco.
“Egon: Los autorretratos de Egon Schiele”, la obra dirigida por Roberto Ángeles, vuelve con más fuerza, ímpetu y destreza que nunca esta vez en el Teatro Segura. Los orígenes que dieron vida a esta obra parten no solo al referirse a la vida del famoso pintor austriaco, sino también a un arte que retaba y escapaba de lo convencional, que expresaba dolor y sufrimiento a través del cuerpo de manera brutal, explícita y honesta; obra que deja significativamente conmovido al espectador y mucho más al ser consciente de la temprana muerte del artista a los 28 años.
Esta obra teatral busca contar una historia distinta a partir de motivos pictóricos, tarea sumamente difícil de concretar si se piensa; sin embargo, esta llega a realizarse de manera magnifica en el escenario gracias al cuerpo como medio protagónico. Mostrar, a través de la coreografía, los gestos y las posiciones de los actores, la transición de la jovialidad y felicidad hacia la muerte, la soledad y la desdicha. Evocar fragmentos de la vida de Egon Schiele y el posible escenario en el que logró pintar su obra sirven como complemento perfecto. Por tanto, vida y obra se magnifican en la puesta en escena, las pinturas quedan retratadas en el escenario y todo se construye ante el ojo del público.
El acompañamiento musical y el juego con diversos elementos crean el escenario de la psicología y sensibilidad del arte de Egon Schiele; además de ser un recordatorio constante de como la vida puede verse tan vulnerable y que esta puede ser arrebatada súbitamente. Y es gracias a ese golpe de realidad brutal, cuando la vida de un artista joven se extingue, que se desencadena la rebeldía y la resistencia contra la muerte que es lo que la obra intenta transmitir a través de cada pasaje, este es el homenaje que se le rinde a la vida.
Cabe resaltar por último y más importante al increíble elenco conformado por Oscar Yepez, Simón Vázquez de Velasco, Germán Ojeda, Bruno Espejo, Roni Ramírez, Italo Maldonado, Matías Spitzer, Flavio Giribaldi y Duncan Torres quienes dieron vida a esta magnífica obra y que no dejaron de deleitar y transmitir en su sólida actuación las representativas imágenes que solo se obtienen de la frescura pura del cuerpo.
Datos:
Teatro Segura (Jr. Huancavelica 265, Centro Histórico de Lima).
Temporada: Hasta el domingo 5 de mayo (8 funciones).
Fechas: jueves a domingos a las 8:00 p.m.
Entrada a la venta vía Joinnus.