#ElPerúQueQueremos

foto por: bryan egusquiza.

Inauguran exposición “No es difícil habitar el litoral limeño, pero tampoco es fácil permanecer en él” en el Centro Cultural de San Marcos

Muestra donde la crónica se entrelaza con la poesía y los lienzos susurran historias a los visitantes.

Publicado: 2024-05-16

Por: Bryan Egusquiza.

El pasado jueves 9 de mayo se inauguró la exposición “No es difícil habitar el litoral limeño, pero tampoco es fácil permanecer en él” de la artista Heydi Mori, acompañada por la hábil curadora Angie Bonino, en el Museo de Arte de San Marcos del Centro Cultural de San Marcos.

El proyecto de Mori, seleccionado por un jurado de académicos para formar parte del calendario de exposiciones temporales de 2024, profundiza en las diversas facetas que configuran el acto de habitar un espacio. Aborda, por un lado, la elección del lugar geográfico, los materiales usados, y las normas para construir un hogar; entretanto, reta los prejuicios que son eco de migraciones antiguas, cuando albores del siglo XX vieron a Lima como refugio. Asimismo, enfrenta las amenazas que merman vida y bienestar, surgidas de la inseguridad, explotación o degradación ambiental.

Mori analiza los espacios urbanos de Lima, aborda la complejidad de sus dinámicas y las implicaciones de sus prácticas espaciales. Al explorar lugares como el Morro Solar, la artista se interroga sobre las condiciones geográficas y culturales que impiden su plena habitabilidad. Su método, que incluye caminatas y observación nómada, le permite desvelar las capas ocultas de exclusión y control, específicamente en lo que respecta al acceso limitado a recursos naturales como las playas.

Además, la artista señala cómo las políticas urbanas promueven la informalidad y la precariedad, contribuyendo a la segregación y al deterioro ecológico. Observa además cómo las políticas de vivienda no solo perpetúan la inequidad, sino que también desencadenan ciclos de desalojo y marginalización. Su obra es un llamado a reconocer y desafiar las estructuras hegemónicas que modelan la vida urbana y condicionan la interacción con el entorno natural.

En su andar, Mori se convierte en recolectora de materialidades olvidadas, tejedora de un nuevo entendimiento de Lima, la ciudad de los contrastes, donde el mar y el viento ofrecen sus dones a quienes están dispuestos a desafiar los límites humanos y naturales. Su arte es una invitación a ver, a permanecer, a comprender la complejidad de habitar en el litoral limeño.

La celebración de la expresión artística en el Perú está en un momento interesante y la comunidad está cordialmente invitada a formar parte de este acontecimiento, el cual se extenderá hasta el 19 de julio. La entrada es gratuita.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.