Inauguran exposición “Empty Rooms/Salas Vacías” en el Centro Cultural Ccori Wasi
Muestra de Anamaría McCarthy plantea un ensayo de autobiografía donde prima la exploración de los recuerdos y el autodescubrimiento.
Por: Marco Yanayaco.
El pasado jueves 23 de mayo, el Centro Cultural Ccori Wasi inauguró la exposición “Empty Rooms/Salas Vacías” de la artista Anamaria McCarthy bajo la curaduría de Isabela Oliva Hare. La muestra presenta una gran variedad de fotografías que cuentan relatos autobiográficos y personales de la vida de la artista.
Los motivos detrás de esta exposición nacen a partir de una búsqueda de querer experimentar con la fotografía, de exploraciones a través de distintas formas como el uso modelos, ángulos sugerentes, entre otros medios, pero que la autora terminó desistiendo y optó por desembocar en la autoexploración. De este modo en otras presentaciones anteriores ella ya había usado imágenes sobreimpresas y el mezclado con pinturas en imágenes los cuales evocaban a su infancia y su familia, pero esta muestra toma algo más de eso gracias al ambiente en el que se encuentran estos recuerdos.
Como se menciona, esta muestra continua esa misma línea, pero con un motivo orientado hacia lugares con una alta carga de emotividad, ya que en su propia experiencia al encontrarse las salas vacías del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, ella tomó fotografías que serían el inicio de esta muestra, ya que esto la llevó a imaginar situaciones en las que recuerda el pasado, personajes icónicos, etc. Y que mejor lugar lleno de historia que los museos, estos evocan potentes imágenes que ahora ella intenta darles un nuevo significado con el propio recuerdo familiar. Además, gracias a la tecnología moderna esta combinación propia es posible dentro de esta galería.
Las remembranzas que incluso la misma autora desconocía sirven en esta muestra para auto explorar en sus recuerdos, los primeros años de vida, de donde viene su afición por la fotografía, la vida familiar y como esto influyó de cierta manera en ella para dar con su destino actual. Muchos de estos motivos son parte de un proceso artístico que le sirve para poder no solo conocerse, sino proyectar un futuro desde esa posición, cerrar los ojos y seguir creciendo.
Cabe señalar que la exposición se puede apreciar en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores) hasta el 30 de junio de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.