#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura entrega reconocimiento póstumo de la Orden de las Artes y las Letras a la trayectoria de Óscar Avilés

Condecoración fue entregada a Lucy Avilés y Óscar Avilés Jr., hijos del cantante y músico criollo recordando su gran trabajo en la difusión de nuestra música criolla a nivel nacional e internacional.

Publicado: 2024-06-01

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, entregó el reconocimiento póstumo de la Orden de las Artes y las Letras, a la familia del maestro Óscar Avilés, en mérito a su exitosa trayectoria, que le valió ser considerado como uno de los patriarcas de la música criolla.

Esta condecoración fue entregada a Lucy Avilés y Óscar Avilés Jr., hijos de don Óscar Avilés, en una actividad desarrollada en el Teatro Municipal de Lima, recordando el gran trabajo del considerado como la “Primera Guitarra del Perú”, donde se resaltó su papel en la difusión de la música criolla a nivel nacional e internacional, en el marco del centenario de su nacimiento.

“Óscar Avilés no solo fue un músico virtuoso. Fue un pilar fundamental en la difusión y la preservación de nuestra rica herencia musical. Con su guitarra en mano, trazó un camino de excelencia y pasión que ha inspirado a generaciones enteras de artistas y amantes de la música peruana en todo el mundo”, dijo la ministra durante la entrega de la condecoración.

Asimismo, la titular de Cultura, destacó que don Óscar Avilés no solo conquistó escenarios nacionales e internacionales con su magistral interpretación de nuestro vals peruano, sino que también se convirtió en un embajador cultural de nuestro país.

“Su música traspasó fronteras, llevando consigo la esencia misma de nuestra identidad nacional, con la profundidad de sus raíces y la alegría de su espíritu”, añadió.

Don Óscar Avilés, esta vez de manera póstuma, fue el segundo peruano en recibir esta distinción, siendo Mario Vargas Llosa, el primero. “En este marco renovamos nuestro compromiso de mejorar las condiciones para los artistas y acercarnos más a la música”, expresó.

Finalmente dijo que, “[...] en nombre de toda la nación peruana, rendimos homenaje al maestro Oscar Avilés en su centenario, y le agradecemos por regalarnos su inigualable talento y su eterno amor por la música”.

En este evento, se contó con la participación de don Pepe Torres, una de las mejores guitarras del país, Ernesto Hermoza, Alonso Salas, Óscar Avilés Jr. y el Ballet Folclórico Nacional, elenco del Ministerio de Cultura.

Sobre su producción musical.

La colaboración de Avilés con figuras destacadas como Chabuca Granda o Arturo “el Zambo” Cavero, demuestra su profundo impacto en el género criollo. Juntos, crearon algunas de las piezas más emblemáticas de la música peruana, que continúan siendo reverenciadas y reinterpretadas por generaciones posteriores de músicos.

Canciones como “Cada domingo a las 12” o “Contigo Perú”, son ejemplos claros del legado perdurable de Avilés en la cultura peruana. Estas composiciones han quedado arraigadas en el alma e identidad del pueblo peruano, despertando un profundo sentido de orgullo nacional y nostalgia por tiempos pasados.

Sobre el reconocimiento.

Este reconocimiento constituye una forma adecuada de expresar el agradecimiento de la Nación y el Gobierno en mérito al destacado papel que cumplen en el ámbito cultural, el mismo que redunda en la colectividad, por cuanto el Estado reconoce de una manera significativa la labor creadora en el país.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.