#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-ministerio de cultura.

Descubren templo ceremonial en el Complejo Arqueológico Los Paredones de la Otra Banda-Las Ánimas de Zaña

También se halló una arquitectura ceremonial perteneciente al periodo del Mochica tardío y el entierro de un infante perteneciente a un periodo posterior.

Publicado: 2024-06-27

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, supervisó y verificó los avances de la primera etapa de los trabajos de investigación del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe- Valle de Zaña que se iniciaron el pasado 3 de junio en el Complejo Arqueológico Los Paredones de la Otra Banda-Las Ánimas, ubicado en los distritos de Zaña, a 48 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.

En este lugar se han excavado dos unidades arqueológicas, descubriendo en la primera restos de una arquitectura monumental religiosa perteneciente al periodo formativo que sería de aproximadamente cinco mil años de antigüedad, según informó el director del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe-Valle de Zaña, Dr. Luis Armando Muro Ynoñán

“Posiblemente estemos frente ante un recinto religioso de cinco mil años de antigüedad que constituye un espacio arquitectónico definido por muros construidos por tapia. Tenemos lo que habría sido una escalinata central desde la cual se ascendería a una especie de escenario en la parte central”, señaló.

El templo devela frisos con imágenes antropomorfas en alto relieve que presentan un cuerpo humano con cabeza de ave, imágenes felinas y garras de un reptil. En este lugar se llevarían a cabo ceremonias especiales y en la parte superior se descubrió un muro recubierto con un fino enlucido con un diseño pictórico.

En la segunda unidad de excavación arqueológica se halló una arquitectura ceremonial perteneciente al periodo del Mochica tardío, entre los años 600 y 700 d. C. El monumento presenta contrafuertes y bases de una gran plataforma escalonada. También se identificó en el lugar, el entierro de un infante de aproximadamente 5 a 6 años de edad, perteneciente a un periodo posterior.

El director del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe-Valle de Zaña, Dr. Luis Armando Muro Ynoñán, señaló que esta investigación es financiada con la Universidad Católica del Perú y Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Estas investigaciones buscan examinar la aparición, evolución y desarrollo del centro ceremonial y cementerio de élite de La Otra Banda y Úcupe, los cuales se construyen y consolidan regionalmente entre los periodos Formativo y Moche, en asociación a varios otros centros emergentes en el Valle de Jequetepeque y Lambayeque.

Cabe señalar que el proyecto está autorizado por Resolución Directoral N.º 000240-2024-DCIA-DGPA-VMPCIC/MC, de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico del Ministerio de Cultura.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.