Bicentenario de la batalla de Junín se conmemora con desfile cívico y militar en las pampas de Chacamarca
La ciudadanía disfrutó de un concierto y fuegos artificiales a cargo del Proyecto Especial Bicentenario.
A 4100 m.s.n.m., en el Santuario Histórico de Chacamarca, se conmemoró el Bicentenario de la batalla de Junín, una gesta crucial para la consolidación de la independencia del Perú y América del sur. El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, llevó a cabo un acto protocolar y un desfile cívico militar, que reunió a más de 15 000 asistentes para honrar la hazaña de los Húsares de Junín y la población junina.
Allí, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, acompañada del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén y el gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas, realizó la develación de la placa conmemorativa en el Monumento a los Vencedores de Junín, recientemente renovado por el Gobierno con ocasión del bicentenario de la Batalla de Junín. También entregó ofrendas a los héroes y heroínas, que ofrecieron su vida para encaminar la consolidación de nuestra independencia, el 6 de agosto de 1824.
A 200 años de esta gesta histórica, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Municipalidad Provincial de Junín y el Gobierno Regional de Junín, organizaron de manera conjunta las actividades conmemorativas. Esta vez en las Pampas de Chacamarca.
A este evento histórico, también asistieron ministros de Estado, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, congresistas, representantes de otros países, autoridades miliares y autoridades locales; así como la ciudadanía de la región Junín.
En la ceremonia también participó el Coro Nacional del Perú, Elenco oficial del Ministerio de Cultura. Finalmente, se realizó un desfile cívico militar, teniendo como protagonistas a los Húsares de Junín y representantes militares de otros países que llegaron para homenajear la gesta heroica ocurrida hace 200 años.
El desfile abrió con la imponente presencia de los Húsares de Junín, seguido de los colegios ganadores del desfile escolar, así como delegaciones de la Municipalidad Provincial de Junín, comunidades de la selva peruana, el Gobierno Regional de Junín, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, la Policía Nacional del Perú, la Escuela Militar de Chorrillos y la Escuela Técnica de la PNP. También participaron delegaciones del Ejército peruano y escoltas de Chile, Colombia y Bolivia.
Fiesta y música en Junín.
Por la noche, el Proyecto Especial Bicentenario realizó un concierto en la plaza Libertad, en la provincia de Junín, con la participación de cantantes y músicos locales como Dulce Elizabeth, Ruth del Perú, Los cariñosos de Junín, entre otros, además de la presentación de Pelo D’ Ambrosio. El fin de fiesta estuvo marcado por un espectacular show de fuegos artificiales, cerrando así una jornada inolvidable por los 200 años de la heroica batalla de Junín.
Escrito por
Medio especializado en el sector Cultura.
Publicado en
Cultura para todos.