Realizan romería en honor a Zoila Aurora Cáceres en el Cementerio El Ángel
La actividad se realizó en el marco de los 59 años de la repatriación del cuerpo de Zoila Cáceres a tierras peruanas.
Por: Nicole Ponce Lupú.
El pasado sábado 21 de septiembre se llevó a cabo en el Cementerio El Ángel una romería en honor a Zoila Aurora Cáceres, hija del expresidente Andrés Avelino Cáceres y Antonia Moreno Leyva (1872-1958) y fundadora de la primera organización feminista en el Perú “Feminismo Peruano ZAC”.
Tras muchas décadas sin localizar sus restos y gracias al trabajo de la doctora en Historia, Sofía Pachas Maceda, se logró dar con el lugar de descanso de Zoila Cáceres, un nicho ubicado en el cuartel San Artemio B-89 del cementerio el Ángel. Donde terminó debido a una repatriación desde el cementerio San Justo en Madrid en el año 1965.
Durante la romería se rememoró su labor histórica para con las mujeres peruanas, además de realizarse dos lecturas simbólicas a cargo de dos jóvenes mujeres militantes de colectivos feministas.
La primera de estas jóvenes fue Monserrat Rivera Cachique, voluntaria en la ONG Manuela Ramos, quién leyó el programa de Principios de Feminismo 1938 que relata la misión y visión de Feminismo Peruano ZAC donde destacó la búsqueda de la inclusión de mujeres dentro de los organismos de control político, la búsqueda de igualdad de salarios y la creación de un instituto médico de higiene y profilaxis femenino para la prevención de enfermedades venéreas.
Continuó la lectura, Atenea Maurtua, fundadora del colectivo feminista Femfil, quién leyó uno de los manifiestos resumidos de Feminismo Peruano ZAC, donde destacó la búsqueda de igualdad ante la justicia, la falta de libertad política de la mujer como agente de atraso en el país y la solicitud hacia las mujeres para elegir a dignos candidatos a la Asamblea Constituyente.
La romería concluyó con los asistentes del evento uniéndose alrededor del nicho y formando un ramo con un total de 59 rosas rojas en honor a los años pasados desde la repatriación del cuerpo de Zoila Cáceres a tierras peruanas. Este gesto de unión ante su nicho, explicó la doctora Pachas, fue un símbolo ante la unión que Zoila esperaba por parte de sus compatriotas, el ramo a su vez, fue amarrado con un lazo blanco simbolizando la paz y haciendo alusión a los colores de la bandera.
Sobre la homenajeada.
La dedicación de Zoila Aurora Cáceres por la lucha de los derechos de la mujer podría decirse que inició desde su tierna infancia habiendo formado parte de las campañas militares de su padre desde muy temprana edad, donde despertó en ella un sentimiento de deber hacia su país que ejerció desde la militancia política y a través de sus escritos. Desarrolló sus estudios en la Escuela de Altos Estudios Sociales de la Sorbona en París dónde realizó una tesis acerca del movimiento feminista alemán y posteriormente publicó una gran variedad de escritos en diversos medios periodísticos donde se destacan sus artículos y ensayos sobre la condición de la mujer en la sociedad.
Durante su juventud fue una destacada mujer que resaltó gracias a su amplia formación académica y afán viajero, por el cual pudo apreciar diversas posiciones sobre el papel de la mujer y su reivindicación en la sociedad. Su visión la llevó a crear la primera organización feminista peruana “Feminismo Peruano Z.A.C”, donde luchó activamente por la inclusión de la mujer de todas las condiciones sociales en la vida democrática.
Una parte importante de nuestra historia regresa junto con el descubrimiento de sus restos físicos y da paso a que más personas conozcan el legado de Zoila Aurora Cáceres en nuestro país. La historia completa sobre el descubrimiento del nicho y la travesía de la doctora Sofía Pachas por Madrid en su búsqueda, se puede encontrar en su libro “Zoila Aurora Cáceres. Historia del colectivo Feminismo Peruano (1924-1956)”.