Museo Central realiza conversatorio sobre la exposición “Ángeles y demonios”
Actividad se realizó como parte de la inauguración de la exposición de Felipe Coaquira.
Por: Liz Contreras P.
Como parte de la actividad inaugural de la exposición “Ángeles y demonios” del artista arequipeño Felipe Coaquira, el pasado viernes 27 de setiembre se realizó el conversatorio “Dialogarte” organizado por el Museo Central del Banco de Reserva del Perú (Mucen), contando con la participación del artista en mención junto al curador Jorge Villacorta.
Durante el conversatorio, Villacorta inició destacando el panel “Los hilos de vida”, en el cual el artista narra cómo, tras pasar un periodo en Chile priorizando su estabilidad económica, se distanció del arte. Sin embargo, el fallecimiento de su abuela Nazaria lo llevó a replantearse sus propios deseos y es durante este proceso que redescubre su pasión por el arte, lo que lo motiva a retomar su producción artística.
“El textil no es un arte menor” mencionó Villacorta, compartiendo el comentario de Coaquira. El curador resaltó la trascendencia de los textiles desde las culturas peruanas antiguas como Paracas hasta la actualidad, manteniendo su forma y consistencia a comparación de la pintura, que puede deteriorarse con el paso de los años. Villacorta invita a poder apreciar de cerca las dos superficies de algunas pinturas como “Cututos” y “Romantizando” hechas de bordados de hilos.
“Los peruanos estamos vinculados en alguna experiencia relacionada a bordados o costura”, agregó el artista arequipeño, quien destaca que esto nos podría remontar a experiencias familiares, como es su relación con su mamá o abuela.
Tras el desarrollo del evento se resaltó la memoria personal e intención narrativa del artista, tanto sucesos gratificantes como lacerantes podrían reflejar un “ángel” o un “demonio”, concluyendo en la materialización de su producción artística.
Coaquira mencionó que, durante su estancia en Puerto Montt, al lograr acercarse a los pobladores, encontraba inspiración para su paleta de colores y próximas pinturas, así como tras un evento en el que pudo visualizar a un grupo de mineros sentados y acompañados por una señorita a quien invitaban a tomar, pintó “Romantizando”.
A la parte lateral izquierda de la exposición, nos encontraremos con la obra “Historias de sonata en el Reino Viringo”, que ocupó el primer puesto del “XIII Concurso Nacional de Pintura” (2022) realizado por el Banco Central de Reserva del Perú, ahora formando parte de “Ángeles y Demonios”.
Como cierre del evento, los participantes tuvieron un espacio de diálogo con los expositores mediante una ronda de preguntas y comentarios, en los que algunos expresaron ser la primera ocasión en visitar el Mucen y quedar maravillados con “Ángeles y Demonios”.
Cabe señalar que la muestra estará disponible hasta el 05 de enero del 2025 en Jr. Lampa 474, Centro Histórico de Lima, de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso es libre.