Baldomero Alejos y el retrato de Ayacucho
Acerca de la exposición “Arte y memoria: 50 años de Baldomero Alejos en Ayacucho”.
Por: Nicole Ponce Lupú.
El Palacio de las Artes de Miraflores (PLAM) presenta la exposición “Arte y memoria: 50 años Baldomero Alejos en Ayacucho”, muestra en honor al Bicentenario de la batalla de Ayacucho y al medio siglo de la llegada del fotógrafo a dicha ciudad.
La muestra nos brinda un panorama de la vida y obra de Baldomero Alejos, considerado uno de los fotógrafos más relevantes del Perú del siglo XX. Las 120 fotografías que conforman la exposición, son parte del periodo de trabajo de 22 años de Alejos en Ayacucho, las cuales a su vez fueron seleccionadas de un archivo resguardado por su familia, que cuenta con un aproximado de 60 mil imágenes tomadas durante los más de 50 años de trabajo de Alejos.
Baldomero Alejos, fue un fotógrafo nacido en Huancavelica el 27 de febrero de 1901. A lo largo de su vida, se trasladó a diferentes ciudades del Perú, en afán de educarse en el arte de la fotografía, fue en Ica donde inició esta travesía siendo ayudante de un fotógrafo ambulante, para posteriormente trasladarse a Lima donde aprendió de Diego Goyzueta técnicas varias de fotografía así como también la aplicación del retoque. Sería en Lima donde abriría su primer estudio fotográfico, hasta el año de 1924 que con motivo del centenario de la batalla de Ayacucho viajaría a dicha ciudad donde se asentó creando su segundo estudio y formando una familia.
El “maestro Don Baldomero” como se le conocía en Ayacucho fue dedicado a su trabajo y dotado de gran sensibilidad, Alejos buscaba la perfección en sus obras, según lo relatado, dedicaba muchas horas a la ejecución y retoque de sus fotografías. Lo que demuestra sin duda, una gran dedicación a su trabajo.
El espacio del PLAM se encuentra dividido en diferentes espacios que hacen énfasis al proceso de producción y vida de Alejos. Se puede observar la secuencia de elaboración de la fotografía de Alejos, la cual iniciaba dentro de “La Galería” espacio donde tomaba sus fotografías para posteriormente realizar retoques. Como resultado se pueden apreciar diversos retratos de personas individuales y familiares de cuerpo completo o en primer plano, demostrando la diversidad del trabajo del fotógrafo de la época.
La curaduría realizada por Lucía Alejos incorpora el uso de textos en quechua, además del uso QR para acceder a las fotografías de Alejos en digital. Si te interesa la fotografía, la historia peruana o simplemente quieres conocer un poco más sobre Ayacucho, esta exposición es una oportunidad única.
La muestra puede ser apreciada en:
Palacio de las Artes de Miraflores.
Lugar: Av. Larco 450, Miraflores.
Horario: de martes a domingos de 11:00 a.m. a 9:00 p.m.
Hasta el 13 de octubre.
Ingreso libre.