#ElPerúQueQueremos

“Resolución de conflictos” de Fernando Dolorier)/foto por: liz contreras.

El umbral de dos realidades: El perro como amigo del hombre y animal de calle

Muestra explora la dualidad del comportamiento del perro como animal doméstico y su innata agresividad.

Publicado: 2024-10-21

Por: Liz Contreras P.

La Galería Espacio Encuentro presenta la exposición “Perro de casa/Perro de calle”, realizado por los artistas Fernando Dolorier y Yone Makino, con la curaduría de Daniela Dolorier y del propio Fernando.

“Luna Llena” de Makino y “El Sables” de Dolorier)/foto por: liz contreras.

La muestra pone al perro como protagonista, destacando su relación con quienes los rodean y las experiencias compartidas en diversos espacios, desde los más íntimos como el hogar hasta los espacios públicos como los parques. Diversas vivencias compartidas con ellos permiten una mejor comprensión de nuestro vínculo con ellos.

Los curadores señalan que la mirada permite la comprensión mutua entre el ser humano y el animal. Aunque se suele percibir a los perros una intención de dominación debido a su naturaleza doméstica, también surgen contradicciones debido a su instinto agresivo.

La muestra cuenta con cuatro salas en las que se exponen tanto piezas escultóricas de cerámica como pinturas al óleo de perros, contando con un total 32 obras artísticas. Podemos apreciar que los artistas realizan el contraste entre perro de casa y perro de calle variando la tonalidad del pelaje perruno, siendo éste con tonalidades más claras y tonos pasteles al tratarse de un perro doméstico, y empleando una paleta de colores oscuros para los perros de calle. Este contraste se refleja con notoriedad en las obras “Luna Llena” de Makino y “El Sables” de Dolorier.

“No sé por qué” y “Se suponía que había nacido para ser valiente” de Makino/foto por: liz contreras.

En la primera sala se exhiben obras como “No sé por qué” y “Se suponía que había nacido para ser valiente” de Makino, donde los perros se muestran de color negro y marrón, vemos el conflicto entre el instinto agresivo del perro y su domesticación, reprimiendo sus impulsos naturales; en la primera obra, situada enfáticamente en la esquina de la sala, el canino es regañado por romper un jarrón mientras que, en la segunda, el animal se esconde temeroso bajo una mesa.

“Sin Rumbo” de Yone/foto por: liz contreras.

En la segunda sala veremos una predominancia de la naturaleza instintiva del perro, con obras como “Sin Rumbo” y “Destruir sin darte cuenta” del artista Yone, donde en la primera el canino negro corre sobre un campo de flores, sin acompañamiento de una figura humana, mientras que en “Nuevo cotidiano” de Dolorier muestra a un perro celeste con la cabeza erguida, en señal de estar atento ante cualquier indicación de su dueño y caminando junto a él.

“Nuevo cotidiano” de Dolorier/foto por: liz contreras.

En la tercera sala veremos una serie de pinturas de ambos artistas y el video “Ya vas a llegar” donde muestran la reproducción de éstas en conjunto, apreciándose de esta manera el tránsito del perro en distintos periodos de tiempo y ante diversos climas por el juego de sombras que presenta cada pintura.

“Frame #01 al frame #08”/foto por: liz contreras.

Finalmente, en la última sala, se refleja la naturaleza instintiva del perro entre sus semejantes, reflejado en “Procedimientos para llegar a un acuerdo” y “Resolución de conflictos” de Dolorier. En estas obras, los perros resuelven sus disputas mediante peleas físicas, lo que resalta la tensión entre su agresividad innata y su domesticidad, ofreciendo una mirada diferente a la que mantienen con los seres humanos.

“Procedimientos para llegar a un acuerdo” de Fernando Dolorier/foto por: liz contreras.

Cabe señalar q ue la muestra es de ingreso libre y puede visitarse de miércoles a domingo de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. en la Galería Espacio Encuentro (Jr. Cajamarca 106, Barranco).


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.