XXXII edición de la Subasta del MALI celebra el Arte Textil con más de 70 piezas únicas
Se contó una ganancia aproximada de 300 mil dólares, donde la pieza más cotizada fue “Nudo” (2000) de Jorge Eduardo Eielson por 46 mil dólares.
Por: Nicole Ponce Lupú.
El pasado sábado 19 de octubre se realizó en el Museo de Arte de Lima (MALI) la trigésimo segunda subasta de la institución con temática de arte textil. El lote contó con un total de 73 piezas, con variados tejidos del norte, centro y sur del país, así como piezas de pioneros del diseño peruano, pintura referente al textil y textiles de artistas contemporáneos.
La subasta fue presidida por el coleccionista Armando Andrade, quien como parte de las palabras inaugurales de la actividad realizó un hincapié sobre la milenaria tradición textil del Perú, con más de 5 mil años de trabajo. Tradición la cual, había caído en un olvido histórico por parte del mundo artístico, por lo que esta subasta busca dar un paso reivindicador y apuntar hacia la inclusión de artistas y artesanos tradicionales.
El catálogo diseñado por motivo de la subasta, fue trabajado en colaboración por los curadores Ricardo Kusunoki, Sharon Lerner, Max Hernandez y Soledad Mujica. El evento contó con el auspicio de instituciones como el Banco BCI, Textil del valle, Revista Cosas, Intipalka, Tiyapuy, entre otros.
Sobre la actividad.
La actividad se realizó en las instalaciones del MALI, además se contó con transmisiones internacionales a Madrid y Londres. De las 73 piezas ofertadas, 67 fueron adquiridas por miembros del público asistente pertenecientes a diversas entidades museales y galerías, así como de coleccionistas independientes. Se contó una ganancia aproximada de 300 mil dólares, donde la pieza más cotizada fue Nudo (2000) de Jorge Eduardo Eielson por 46 mil dólares.
Sobre las piezas subastadas.
Entre la gran variedad de piezas se pueden encontrar producciones de artistas de renombre tales como Olinda Silvano, Juan Javier Salazar, Jorge Eduardo Eielson, Apu.Rimak, Julia Codesido, Elena Izucue, entre otros. Además de asociaciones artesanas como Pañon Tacabambino, Mujeres creativas y emprendedoras de Incahuasi, Mariposas de brillo nuevo, Nueva unión de Chambira, Sumaq P’itay, así como demás centros textiles de Cusco, Puno Arequipa y Huacho.
Olinda Silvano.
Durante el evento se contó con la presencia de la destacada artista shipibo-conibo Olinda Silvano, parte del colectivo Soi Noma, perteneciente a la comunidad de Cantagallo. Su obra “Conexiones Sanadoras” fue subastada por 6500 dólares, además de ser ovacionada por parte del público.
Una triste casualidad.
La subasta fue realizada días después al fallecimiento de Ella Krebs (1926-2024), artista peruana cuya producción artística fue de suma importancia para el ámbito artístico nacional. Dejó tras de sí un imponente legado del que, en este particular, destacamos su producción textil. Educada en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. fue una alumna destacada ganando sus primeros premios y reconocimientos cuando aún era estudiante. Sobre su obra textil, autores como Luis Lama mencionaron que su producción fue de las mejores piezas de tapicería contemporánea.