#ElPerúQueQueremos

screenshot de transmisión en vivo.

BNP presenta revista “Libros & Artes Nº 98-99” dedicada a Victoria Santa Cruz

Reciente publicación recuerda la trayectoria y lucha de Victoria Santa Cruz en la difusión de la cultura afroperuana y nacional.

Publicado: 2024-10-27

Por: Liz Contreras P.

En el marco de la presentación del libro “Libros & Artes Nº 98-99” dedicado a Victoria Santa Cruz, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realizó su presentación virtual el pasado miércoles 23 de octubre, a través de una transmisión en vivo por medio de su página de Facebook.

screenshot de transmisión en vivo.

La actividad virtual contó con la moderación de la socióloga Rosa Dorival, directora de la Dirección de Acceso y Promoción de la Información de la BNP, así como la participación del comunicador y literato Benjamín Blas Rivarola, editor de dicha revista e investigador de la BNP; Octavio Santa Cruz, artista e historiador del Arte; y la educadora Susana Matute Charun, directora de la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana del Ministerio de Cultura.

Dorival inició la presentación comentando que la revista de publicación periódica anual, emitida desde hace 22 años, expone autores con gran trayectoria relacionados a la cultura, arte y literatura. La reciente edición homenajea a doña Victoria Santa Cruz (1922-2014), personaje que se dedicó a revalorizar la cultura nacional y afroperuana mediante un aporte multidisciplinario, ya que sus investigaciones abordan desde la danza afroperuana hasta la defensa de derechos del pueblo afroperuano y la constante lucha en contra de la discriminación étnico-racial. Y es que la pertenencia a la humanidad es parte de los aportes de Santa Cruz.

En el 2022, el Ministerio de Cultura realizó una mesa de trabajo con motivo de celebrar los 100 años de la autora de “¡Me gritaron Negra!”, donde la BNP participó editando uno de los libros más importantes de Victoria, “Ritmo: El eterno organizador”, que forma parte de la revista mencionada.

Continuó Benjamín Blas, añadiendo que el libro se divide en dos partes, iniciando con “Ritmo: El eterno organizador” que aborda las dimensiones de la vida y obra de “La madre de la danza y el teatro afroperuanos”, así como se da a conocer su vasta producción bibliográfica por medio de Nelson Manrique.

“A lo largo de su existencia, Victoria ha tenido que enfrentar múltiples obstáculos por su condición de negra y mujer [...] sin embargo, ella ha sabido convertir estos obstáculos en peldaños para su superación como artista y persona”, menciona Blas, citando a Manrique.

Por otra parte, Daniel Almeyda abarca los estudios y trabajos como investigadora de Santa Cruz.

“Victoria es el arquetipo del héroe divino [...] (Victoria) cumple el destino de su nombre y se va, pero el camino sigue, así como la escritura en sus gestos y movimientos siguen siendo su obra vida”, agrega Almeyda.

El segundo texto se titula “Los escritos para conferencias y talleres de Victoria” de Octavio Santa Cruz, cuyo contenido es mencionado en el título y abarca diversos ámbitos como la belleza, educación, danza, salud, entre otros, así como los pensamientos que guiaron su vida durante sus últimas seis décadas de vida.

El tercer texto, de la autora Gabriela Javier Caballero, es un análisis paradigmático del texto de Victoria Santa Cruz. “Negra Soy” expone el proceso de espacio que ocupa la mujer negra que abarca más que la negritud, su universalidad.

Otro texto dentro de la primera parte de la revista es “Victoria Santa Cruz y la diferencia entre hacer y acción” de Juan Felipe Miranda Medina, quien busca explicar la distinción de ambos términos, así como la búsqueda de Victoria de la plenitud en el ser humano.

“La diferencia entre el hacer y acción debe ser similar a la que distingue el oír y escuchar; hay distintas calidades de hacer, pero solo se puede llegar a la acción a través del compromiso con uno mismo”, es una de las citas que Miranda resalta de la hija del fallecido Nicomedes Santa Cruz.

screenshot de transmisión en vivo.

Octavio Santa Cruz continuó, comentando que en “Victoria Santa Cruz. Escritos varios” compila los diversos escritos de la afroperuana en sus conferencias y talleres impartidos a lo largo de sus últimas décadas de vida.

Mientras, Miranda analiza a Victoria desde su formación en Semiótica con lo que hace presente sus alcances en la realidad, concluyendo que “[…] un mundo desigual y en constante conflicto no puede conectarse consigo mismo”, Daniel Almeyda añade que ella reivindica la presencia africana desde la diáspora y a través de la historia oficial escrita desde Occidente.

“Somos la historia, y la historia hay que contarla. Hablar de Victoria es empezar a deshilvanar esas otras historias; es desafiarse y ampliar el vocabulario de la mirada [...]”, menciona Almeyda.

Por otra parte, la biógrafa de Victoria, Heidy Helfman, reconoce la complejidad de comprender sus ideas. Helfman agrega testimonios de quienes compartieron aulas y espacios de trabajo con Victoria, señalando algunos testimonios de alumnos de habla inglesa de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, Estados Unidos) donde uno de ellas comenta “(Victoria) nos responsabilizó a sentir lo que ella decía en lugar de comprenderlo académicamente”, mientras que, una ex alumna de la misma universidad, agrega que “la belleza de las enseñanzas de Victoria radica en la entrega de frases simples que podían tomar una vida entera para descifrarlas”.

Susan G. Polansky, traductora de Victoria, también reconoce que ella (Santa Cruz) además de conocer varios idiomas, enfatizaba sus discursos empleando mayúsculas y cursivas en sus producciones bibliográficos.

screenshot de transmisión en vivo.

Finalmente, Susana Matute, dio cierre a la presentación del evento, destacando las grandes contribuciones derivadas del grupo de trabajo del “Centenario de nacimiento de Victoria Santa Cruz Gamarra”, organizado por el Ministerio de Cultura, cuya experiencia nutrió a continuar explorando sus diversas manifestaciones.

El grupo de trabajo logró el acercamiento de un público infantil y adulto hacia Victoria, así como la beca Fullbright, dirigida a estudiantes peruanos y líderes afroperuanos que buscan contribuir al desarrollo del país, para poder acceder a cursar estudios de posgrado en Estados Unidos. Matute resalta dentro de todos los logros, la declaración como Patrimonio de la Nación de la producción de Victoria en 2023.

“Soy peruana y soy negra. Soy negra y soy peruana. Cuando pueda hacer una sola cosa, veremos [...] comencé luchando por el negro y hoy lucho por la familia humana a la que pertenezco”, concluye Matute citando a Victoria.

screenshot de transmisión en vivo.

Al finalizar, Rosa Dorival invitó a los interesados a enviar un correo o acercarse a las instalaciones de la BNP para adquirir un ejemplar gratuitamente.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.