#ElPerúQueQueremos

Maciek Olewniczak: “En mi obra estoy tratando de combinar esa felicidad y la tristeza”

Artista presentó una performance como parte de la clausura de la exposición “Una planta en Marte. Memorias de un posible probatorio”.

Publicado: hace 3 horas

Por: Nicole Ponce Lupú.

El pasado viernes 25 de octubre, la exposición “Una planta en Marte. Memorias de un posible probatorio” cerró sus puertas luego de 3 meses en la Sala Juan Acha del Museo de Arte de San Marcos (MASM).

Bajo la curaduría de Víctor Hugo Bravo (Chile) y Hernán Pacurucu (Ecuador), esta muestra formó parte de la Bienal Internacional de Arte de los Nuevos Medios VIDEOAKT, la cual propone la creación de un espacio de interacción entre la tecnología y el arte. De la mano de la artista e investigadora Angie Bonino, esta actividad ha podido realizarse bajo su dirección en diferentes espacios como el Museo de Arte de San Marcos, el Museo de Arte Contemporáneo, Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social y centros culturales como Cholo Terco, Socorro Polivalente Espacio, BLOC Art y Juan Parra del Riego.

El evento de clausura en el MASM contó con la realización de una performance del artista Maciek Olewniczak, proveniente de Polonia. Ubicado en la esquina de la sala, el artista reprodujo una serie de sonidos a través de diversos equipos de sonido. Al final de su performance el artista nos brindó algunos comentarios sobre su obra.


¿Podrías comentarnos sobre el equipo que utilizaste durante la performance?
Utilizo estos pequeños dispositivos electrónicos para recoger los sonidos. Utilizo la grabadora digital para grabar sonidos de diferentes espacios. Ahora estoy aquí en Lima para recopilar sonidos de Lima y de otros lugares del Perú. En la presentación de hoy se pudieron escuchar los sonidos que fueron grabados en mi región de donde vengo, que se llama Żuławy. Está en el norte de Polonia. Es una zona aluvial totalmente plana en la depresión, es decir, bajo el nivel del mar. La gente de allí es más bien triste, todo es tranquilo, totalmente diferente a vivir aquí en Lima. Donde hay mucho tráfico, la gente es muy feliz, la gente siempre está sonriendo. Entonces, estoy tratando de combinar esa felicidad y la tristeza. Durante la performance se podía escuchar la voz de la mujer que estaba cantando la antigua canción polaca, que era un laúd, en realidad. También se podían escuchar los sonidos de la zona aluvial plana de Żuławy.
¿Y lo que grababas es como el ruido blanco del espacio?
No, para el ruido blanco en realidad lo utilizó este Soma Ether, que está tomando sonidos de campos magnéticos de todas partes. También se escuchó durante la performance. Y esos sonidos corresponden con los sonidos grabados en Żuławy. Pero también, tengo sonidos de Lima. Entonces, esa fue la idea de combinar esos sonidos. Cuando haga una presentación en Polonia, utilizaré sonidos grabados en Lima, así como los correspondientes a mi proyecto, los sonidos del EFM (grabador de campo electromagnético).
¿En tu opinión, el sonido es bastante diferente entre estos dos lugares?
Totalmente, son totalmente diferentes, porque también intento grabar en lugares diferentes, como por ejemplo en ciudades con tráfico. Incluso el sonido del tráfico es totalmente diferente aquí en Lima, así como en Varsovia o Gdansk en Polonia. Además de los sonidos del entorno, los sonidos del mar. Aquí tienes el océano, que suena completamente diferente al Mar Báltico, el lugar donde vivo.
¿Y tu trabajo siempre está relacionado con el sonido de las cosas?
Sí, en realidad lo más importante para mí es grabar el sonido, porque como artista de sonido intento explorar el fenómeno de la contaminación del sonido. En Europa es un tema muy famoso, porque la mayoría de las ciudades europeas son contaminadas por el sonido. Y estoy intentando trabajar como artista para mostrar cómo el silencio es importante para nosotros, para la gente.
¿Cómo terminaste presentando tu obra en esta exposición?
También trabajo como curador en la galería, en el lugar donde vivo. Y tengo la oportunidad de colaborar con dos de los curadores de esta exposición, Víctor Hugo Bravo y Hernán Papuru. Hicimos una exposición juntos el año pasado en la Galería El Núñez, que está ubicada en una antigua iglesia medieval, que se destruyó durante la Segunda Guerra Mundial, y se reconstruyó como una galería contemporánea. Hicimos una exposición con artistas de Estados Unidos y Polonia. Y ese fue nuestro primer encuentro. Víctor Hugo Bravo me pidió que me uniera con otro artista visual polaco, Álex Silvestrovich. También colaboré con Álex Silvestrovich. Hice un soundtrack para su obra de arte “Selva simula IA 20212223”. Los sonidos son míos, combinado con la experiencia del viaje. Grabó esa escena durante su expedición en Sudamérica, en la región de Yasuní (Parque Nacional Ecuatoriano). Traté de darme cuenta de cómo son los sonidos de la selva, y lo hice usando solo los instrumentos analógicos y digitales. Ese fue mi primer proyecto. Y ahora mi proyecto aquí, estoy recogiendo algunos sonidos de Perú, y estoy tratando de hacer una aplicación de la realidad aumentada intentaré mover a Polonia, a Żuławy, el lugar que dije que la gente está triste, los sonidos son muy tristes, la zona es muy plana, y lo mismo para Perú, para traer esos sonidos aquí. La aplicación funciona en un smartphone estándar, usando Android o iOS.
¿Será fácil de descargar en Google Play Store u otro medio?
Puedes descargar la aplicación que se llama ECHOS, e intenta encontrar el sonido llamado Perú-Żuławy conectado. Y eso es todo. La aplicación comenzará a finales de noviembre. Pero solo funciona en los lugares donde están los sonidos en el mapa. Deberías estar allí, con tu smartphone, para escuchar esos sonidos. Si estás aquí sólo puedes escuchar los sonidos correspondientes a Lima. Cuando estés en Nazca, escucharás los sonidos correspondientes a Nazca. Y de la otra manera, en Polonia, también intentaré encontrar esos lugares. Sabes, Nazca es un tipo de lugar, en el que se cree que las personas extrasensoriales pueden escuchar esos sonidos. Igual que en Polonia, hay algunos lugares en los que puedo encontrar esos sonidos grabados en Nazca, y viceversa. De Polonia a Nazca. Igual que el lago Titicaca, que es el más alto de la Tierra. Igual que el lago de Drużno, que es el más bajo de la Tierra, porque está bajo el mar. Sí, así que esta es mi idea. Combinar esos sonidos, no solo para la idea, sino también para el lugar en el que veo esos sonidos.
Gracias por la entrevista.
¡A ustedes!

Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.