Centro Cultural de Bellas Artes inaugura exposición “40 años de artista. Formas, color y texturas de una nueva realidad”
Muestra destaca el trabajo del artista y docente bellasartino en sus 40 años de formación artística.
Por: Liz Contreras P.
En el marco de la presentación de la exposición “40 años de artista. Formas, color y texturas de una nueva realidad”, el pasado martes 19 de noviembre del 2024 se realizó la inauguración de esta exposición en el Centro Cultural de Bellas Artes.
La actividad contó con la participación de Eva López Miranda, directora de la ENSABAP; Martina Martínez Rodríguez, directora de promoción cultural; José Lino Ayala, director académico; José Luis Yánac Caceres, director del programa académico de Artes Plásticas y Visuales; y el artista Alex Castro Márquez.
Martina Rodríguez inició la presentación del evento, mencionando alguna de las facetas en las que se ha desarrollado Alex Castro además de la pintura, como la música, composición, poesía, literatura, dibujo, entre otros. “Desde sus primeros años (Alex) experimentaba un escenario artístico, que lo han llevado a desarrollar nuevos escenarios y procesos artísticos […] con el tiempo llegaron los premios, reconocimientos, pero sin duda, su carrera tiene mucho más que ofrecer”, señaló Rodríguez.
Continuó Alex Castro, protagonista del evento, artista nacido en Cañete en 1959, quien cursó una formación artística en la Escuela Nacional de Bellas Artes (hoy Universidad de Bellas Artes), quien actualmente labora como docente desde 1999 en su misma casa de estudios contribuyendo a la formación de las nuevas generaciones de artistas plásticos. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en el Perú y en el extranjero. Sus obras forman parte de colecciones privadas localizadas en varios países como Colombia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, entre otros. Coincidentemente, un día como hoy, Alex inauguraba en 1984, su primera exposición individual.
“La mejor decisión que pude tomar en la vida fue dedicarme al arte, esta fascinante profesión de ser pintor, como soñaba de niño”. “Mi dedicación a la cultura me permitió conocer diversos países […] pude visitar los mejores museos de Europa y ver la pintura, las obras y a los grandes maestros del arte”, mencionó Alex, agregando que esperó por mucho tiempo esta oportunidad.
También dedicó unas palabras el hijo del homenajeado, Alex Castro Cisneros, quien se mostró conmocionado ante la gran recepción del público con la exposición. “Es un afortunado de vivir haciendo lo que más le gusta. Mi papá es como un artista de rock, un futbolista, él disfruta lo que hace, siempre ha sido así […] Él ha nacido para ser artista”.
Uno de los grandes retos que enfrentó el artista plástico fue durante la pandemia, ya que, debido a la virtualidad, tuvo que reinventar la manera de enseñar a sus alumnos. Finalmente, terminó logrando adaptarse a ello, subiendo videos a un canal de YouTube explicando sus lecciones.
“Yo creo que el arte es una manera de trascender en el tiempo […] y otra es la familia, porque al final lo que queda son los recuerdos y las enseñanzas. Mi papá va a tener un tiempo con sus obras y con la familia que ha dejado, con todas las cosas que me ha dejado a mí, y ahora también a su nieto”, concluyó el primogénito del artista.
Para finalizar la actividad, Eva López, directora general de la ENSABAP, dedicó unas palabras al artista.
“La carrera de Alex Castro ha estado marcada por su compromiso con el tratado de civilidad popular […] Sus personajes andinos, paisajes rurales y escena de la vida campesina son un homenaje a nuestro país, demostrando que el arte trasciende la experiencia visual para conectar con lo humano nuestras historias y emociones compartidas”.
Y es que, desde su posición como docente, Castro continúa cultivando en sus estudiantes la pasión por el arte a través de sus creaciones. Alex Castro Márquez nos recuerda de que ser artista no sólo es crear, sino también inspirar y guiar a otros para que encuentren su propia voz.