La liberación de los espectros
Acerca de la exposición “Distorsiones: El canto de los espectros”, individual del artista Renato Rosado.
Por: Liz Contreras P.
La Galería Martín Yépez presenta la exposición “Distorsión, el Canto de los Espectros”, muestra individual del artista y músico de la banda de rock Legión, Renato Rosado, y cuenta con la curaduría de Daniel López Gutiérrez.
La muestra cuenta con “personajes marginados del medio urbano confrontados a situaciones límite, como el guitarrista en llamas, Encías Sangrantes, el pianista del Bar Munich, mientras que el artista los muestra obteniendo su libertad conectándose con la música”, señala el texto curatorial.
Renato Rosado nos muestra a la música como un medio liberador del alma en sus obras de gran formato, representado personajes antropomorfos de grandes facciones donde resaltan los ojos, boca y las manos, totalmente distorsionados pintados en óleo en tonalidades cálidas, mientras que las obras de menor dimensión son dibujos monócromos en tonalidades oscuras.
Las obras de Rosado no son solo distorsiones de cuerpos, sino también del medio que lo rodea, mostrándolo como caótico y desordenado. Algunos con apariencia demoniaca, su mirada suele dirigirse al espectador, reflejando en sus ojos desasosiego y disconformidad, quizá en busca de esperanza, pero que permiten la interiorización del mundo espectral creado por el artista.
Cabe señalar que la muestra es de ingreso libre y estará disponible hasta el 03 de enero de 2025. Puede visitarse de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en la Galería Martín Yépez (Av. Nicolás de Piérola 938, Centro Histórico de Lima).