#ElPerúQueQueremos

Hierba Mala: “Debemos democratizar las inauguraciones y romper la barrera de exclusividad del arte”

Los artistas Viviana Balcázar y Jorge Maita nos cuentan sobre el proyecto Hierba Mala.

Publicado: hace 6 horas

Por: Nicole Ponce Lupú.

La ciudad de Lima es un espacio caótico, las instituciones “canónicas” gobiernan el mundo del arte. En medio de todo este caos, surgen proyectos independientes que buscan superar las barreras impuestas que impiden explorar nuevos campos en el arte contemporáneo. La autogestión, termina siendo el único medio para explorar estos espacios. Los medios digitales y las agrupaciones de jóvenes artistas se vuelven un aire refrescante yendo en contra de estos espacios cerrados. En ese contexto nace Hierba Mala. Los artistas Viviana Balcázar y Jorge Maita conversaron con nosotros sobre este proyecto.


¿Cómo nace Hierba Mala?

Viviana Balcázar: Hierba Mala nace como un colectivo autogestionado sin espacio físico, con el objetivo de acercar el arte a públicos ajenos al medio artístico. Su nombre hace referencia a las plantas que crecen en lugares inesperados, como las grietas del cemento, simbolizando la persistencia de la vida en contextos difíciles. Desde su inicio, hemos organizado tres exposiciones, incluyendo "Hierba Mala" en 2023, con nueve artistas, y "pspsps" en noviembre de 2023, con propuestas sobre la relación con los gatos.

Hierba Mala se conforma con la misma consigna: generar una plataforma artística multidisciplinaria dedicada a crear espacios de encuentro y difusión de arte contemporáneo en un medio tan limitado como el limeño. Es gestionada por un colectivo de artistas independientes que asumen los roles de curadores y gestores de las exhibiciones que organizan.

Jorge Maita: Es un colectivo que comenzó hace año y medio con la idea de exponer con amigos. Decidimos dejar de lado la presión de hacer arte solemne y trascendental. Buscábamos algo más ligero y divertido, que pudiéramos disfrutar sin tantas expectativas ni presiones económicas. Somos un grupo de aproximadamente 10 personas. Viviana Balcázar está a la cabeza, junto con Qim McLuhan, Cindy Ramírez, Andrés Argüelles, Miluz Cagallo, Octavio Centurión, Omar Castro, Pablo Fernández, Ignacio Naguirol y yo. Nos conocimos en inauguraciones de arte y hemos formado este grupo de manera orgánica, con miembros de distintas escuelas y edades. ¿Nuestro motivo? Siempre ha existido esta idea de hacer piezas solemnes y trascendentales, pero como amigos nos dimos cuenta de que invertíamos mucho en esto, con un ritmo de trabajo super fuerte y luego el retorno económico a veces no era tan chévere, por eso decidimos simplemente ir hacia algo más ligero, en código de chacota, que podamos disfrutar entre amigos y así Hierba Mala se convirtió en toda esta sinergia que conocen ahora.

¿Y el primer lugar en el que expusieron fue Ekumen?
Viviana Balcázar: El primer lugar fue un Airbnb, donde el dueño tenía un espacio destinado a una cafetería que nunca abrió. Lo vi y pensé que sería perfecto para hacer una muestra, en Barranco.
¿Siempre hacen exposiciones en espacios como Ekumen o Reckless?
Jorge Maita: No tenemos un espacio fijo, así que nos autogestionamos para conseguir lugares de exhibición. A veces usamos convocatorias alternativas, edificios vacíos, o talleres de amigos. Nos adaptamos a los espacios que podemos conseguir.
Viviana, me comentaste que iniciaste Cultural Beber Gratis, ¿Cómo te surgió la idea?
Viviana Balcázar: Quería hacer las inauguraciones más inclusivas, no solo para los que están en el circuito artístico. Así surgió la idea irónica de Cultural Beber Gratis, donde compartía eventos abiertos a todo público, con la promesa de algo gratis. La idea era democratizar las inauguraciones y romper la barrera de exclusividad del arte.
Para finalizar, ¿nos pueden contar un poco de sus obras como artistas?

Viviana Balcázar: En mi práctica artística la temática que buscó profundizar es el reflejo del ser humano en el constante cambio del entorno urbano, a través del análisis de su arquitectura, paisaje y memoria que lo conforman. Mi trabajo explora la relación del ser humano con el entorno urbano, enfocándome en su arquitectura, paisaje y memoria. Crecí en un entorno con carencias económicas, mudándome constantemente, lo que me hizo sentirme nómada. Mis obras buscan reflexionar sobre el maltrato que se le da a mi hogar, la ciudad, y la importancia de la memoria en los espacios urbanos.

Considero que las edificaciones y espacios públicos, tanto pasados como presentes son hitos de memoria, los cuales conviven unos con otros en una amalgama de realidades, donde denota de dónde venimos y a dónde vamos como sociedad. Por ello considero de importancia la materialidad en mi obra, donde utilizo los mismos elementos que conforman el espacio citadino para mantener así el lenguaje existente en la urbe.

Jorge Maita: Mi obra explora los monumentos de Lima, enfocándose en temas de identidad y resignificación. A través de la escultura, la pintura y el grabado, intervengo los monumentos para darles una nueva lectura y cuestionar nuestra historia, identidad y el significado de esos elementos en el contexto actual.

¡Muchas gracias por su tiempo!
A ustedes.

Escrito por

TVRobles

Medio de comunicación digital especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.