#ElPerúQueQueremos

foto por: nicole ponce.

Finaliza la primera Bienal del Meme de Lima

Agrupaciones autogestionadas organizaron la primera Bienal del Meme en la ciudad de Lima.

Publicado: hace 5 horas

Por: Nicole Ponce.

En el transcurso de las últimas semanas del año 2024 y las primeras semanas del 2025, con el antecedente de la “Bienal de Venecia” se ha celebrado la primera Bienal del Meme de Lima. La actividad organizada por la agrupación “Hierba Mala” fue celebrada en los espacios, independientes y autogestionados: Reckless, Ekumen y Symbiosis (Barranco). Siendo estos una especie de “project space”, espacios diseñados sin la intención de volverse espacios expositivos, pero que adquirieron dicha función en algún momento.

Dichas salas han recibido una gran variedad de propuestas, siendo seleccionados un total de 29 artistas provenientes de las diferentes escuelas de arte de la ciudad. Dicha selección se dio por parte del comité conformado por miembros de las galerías anteriormente mencionadas y miembros de la agrupación Hierba Mala quienes además desarrollaron la curaduría de los espacios en tres “pabellones”.

Dichos pabellones han tomado títulos referentes a la cultura de los “memes”, imágenes satíricas compartidas a través de redes sociales, las cuales hacen referencia a problemas enfrentados por una joven comunidad artística. Donde los referentes populares y digitales se unen para ser parte de una realidad caótica y cómica, que se transforma constantemente en una especie de “modernidad líquida memística”.

Pabellón “Y la que autogestione” en Symbiosis

Exposición curada por Julio Reátegui, Cindy Ramírez, Viviana Balcázar y Omar Castro Villalobos. El título “Y la que autogestione” hace referencia a los retos enfrentados por los jóvenes artistas y curadores, que al no encontrar un espacio expositivo o ver pocas oportunidades en el mercado deciden llevar a cabo sus propios proyectos. Tarea difícil, puesto que el campo del arte al ser exclusivo y algunas veces elitista, da pocas oportunidades a estas jóvenes promesas del arte de explorar nuevos límites en el campo artístico.

Andrés Arguelles. “El primer mukbang (TikTok)”. https://vm.tiktok.com/ZMk5CbY43/

La sala compuesta de dos espacios presenta proyectos que reflejan múltiples facetas que van de lo personal a lo colectivo. El sentir de una generación que toma con ironía crítica, las dinámicas sociales y las transformaciones de las mismas (casi surrealistas) de la contemporaneidad peruana. Eventos como la paralización del aeropuerto Jorge Chávez, paralelismos entre los cánones histórico-artístico y una crítica ante lo rimbombante y absurdo que pueden llegar a ser los espacios expositivos.

Viviana Valcazar. “Se vienen cositas”.

Pabellón “UwU” en Ekumen

Muestra curada por Jose Salazar y Marisabel Arias. El título “UwU” hace referencia a este emoji dulce y tierno derivado del anime (series animadas de la cultura nipona). Las obras expuestas en este espacio juegan con lo lindo y satírico, al tomar referentes clásicos del meme del espacio cibernético y recontextualizarlos en una mirada desde el aquí y el ahora.

Andi García y Chat GPT. “print(f”{‘Memes’} Apocalípticos”)”.

La sala dividida en dos espacios, presentó la obra de 8 artistas y una IA, donde se juega con conceptos como el ocio, el afecto, lo absurdo, los piolines y los muchachos. A través de un discurso curatorial que te invita a la libre interpretación, esta sala alimenta a la necesidad introspectiva de los jóvenes de un lugar “seguro y tierno”, “amable y vulnerable” donde el “trauma contemporáneo” sea sometido ante lo satírico “soy dueño de mis traumas” podría decirse.

Pabellón “.exe” en Reckless

Exhibición curada por Octavio Tapia Valle, Cindy Ramírez, Vivima Balcazar y Omar Castro Villalobos. El título “.exe” hace referencia a los documentos comprimidos, a los videos edits de TikTok y también a los creepypastas (historias de carácter paranormal) del 2010 basados en juegos populares alterados con dicho formato. .exe, fue parte de un lenguaje común en los memes derivados de los archivos en el lenguaje manejado por Windows.

Colectivo Shots de Aguarrás.

Las obras expuestas en este espacio tienen un carácter “old” con un diálogo nostálgico. La sala se presentaba casi como una crónica de la historia del meme al tomar clásicos de hace 3 o 4 años, un periodo de tiempo muy largo para lo efímero del meme. El ingeniero bailarín, el wasap de JB, Timoteo, Cowboy Bebop fueron algunos de los personajes representados en esta sala.

Ignacio Noguerol. “Sin rumbo pero hay que seguir…”

Puede seguir las cuentas de Instagram de las galerías:

Reckless.

Ekumen.

Symbiosis.


Escrito por

TVRobles

Medio de comunicación digital especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.